Imagen: Cortesía
- Los 100 niños y niñas que recibieron las bicicletas suelen tardar más de una hora caminando en llegar a la escuela.
- Para decidir a quién le dan este beneficio se realiza un estudio detallado de distancias y mapas de uso del tiempo libre.
- El programa está activo desde 2017 y han beneficiado a 339 niños y niñas.
100 niños y niñas de Coyotepec, Estado de México, recibieron bicicletas y kits escolares como un apoyo para que sigan estudiando. La acción, encabezada por la Fundación Internacional María Luisa de Moreno y la Fundación Pon a Rodar Mis Sueños, busca ayudar a los infantes que viven en condiciones de alta marginalidad, señala una de las fundaciones en un comunicado.
Los niños y niñas beneficiarios de esta medida suelen tardar más de una hora caminando en llegar a la escuela.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), más de 14 millones de alumnos acuden a su centro de estudios a pie. Y, de ellos, 40,328, tarda más de dos horas en trasladarse de su casa a la escuela.
La jornada de entrega de bicicletas se realiza desde 2017; han beneficiado a 339 niños y niñas de zonas rurales.
Ese día también hubo actividades lúdicas como un show musical y una muestra de karate de la escuela local. Incluso el campeón mundial de clavados Rommel Pacheco estuvo presente.
Durante el evento, entre ellos Andrés Oscar Montoya, presidente municipal de Coyotepec y Sergio Anguiano Cristóbal, primer regidor de Coyotepec.
Esta intervención social empieza meses previos a la entrega de las bicicletas. Primero se realiza una caracterización de la población a beneficiar; se realizan visitas domiciliarias, y se trazan mapas de distancias y mapas de uso del tiempo libre de los posibles beneficiarios a fin de garantizar que el donativo cumpla con su objetivo: la reducción de la deserción escolar, asegurando un proceso de formación en valores.