No más gasolina Premium, Pemex dejará de producirla en agosto : Digitall Post
Noticias Nacionales gasolina pemex premium

No más gasolina Premium, Pemex dejará de producirla en agosto

Redacción

Por: Redacción

hace 4 años

No más gasolina Premium, Pemex dejará de producirla en agosto

Imagen: Archivo

  • La petrolera no podrá cubrir la demanda de gasolina Premium, que en México es de 107 mil barriles diarios aproximadamente
  • A partir de agosto de 2020, el combustible que consuman los mexicanos deberá ser de importación
  • Para surtir la demanda, Pemex deberá contemplar un gasto de 3,420.2 millones de dólares (68,104.6 millones de pesos)

Petróleos Mexicanos (Pemex), no podrá producir gasolina Premium a partir de agosto, según las previsiones de la empresa, pues ninguna de las refinerías que opera estará en condiciones de aportar dicho combustible.

Ante la incapacidad del Sistema Nacional de Refinación para ofertar la gasolina, la pérdida económica sería de 68 mil 104 millones de pesos.

Eso significa que toda gasolina Premium que consuman los mexicanos a partir de agosto deberá ser de importación. De acuerdo con las previsiones del Programa Operativo Anual de Pemex (POA) 2020, se prevé una demanda de 107 mil barriles diarios en el año.



Gasolina importada

Según información difundida por El Universal, para subsanar la falta de gasolina Premium, empleada por automóviles de modelo reciente, Pemex Transformación Industrial contempla como parte de su cartera de negocios importar 103 mil barriles diarios de Premium tipo Ultra Bajo Contenido de Azufre (UBA) a un precio promedio anual de 88.29 dólares por barril.

También te puede interesar: Acusa AMLO posible sabotaje para frenar producción de gas en Pemex

Además, deberá adquirir 3 mil barriles más de Premium con más azufre, la cual tiene un precio de 83.32 dólares.

Por las compras externas, se contempla que Pemex gaste 3,420.2 millones de dólares (68,104.6 millones de pesos).



La POA 2020 contempla que durante los primeros 7 meses del año, Pemex aún puede aportar 500 barriles en promedio mensual, lo que representa una oferta de apenas 0.46% de la demanda prevista para ese periodo, ya que se requieren 106 mil barriles diarios.

Al parecer se trata de un problema que la petrolera arrastraba desde hacía meses. En 2019 tuvieron meses en los que no reportaron la producción de un solo barril de este combustible.

Asimismo, entre diciembre de 2018 y enero de 2019, Pemex reportó una caída del 67% de la producción de la gasolina Premium, lo que provocó que no se tuviera la capacidad de cubrir ni siquiera el 1% de la demanda.

Hasta el momento no se ha estimado el impacto que tendrá en el precio final del combustible para los consumidores.

Con información de El Universal