México no está preparado para actuar ante un incendio como el de Notre Dame : Digitall Post
Noticias Nacionales bomberos CDMX incendio notre dame prevencion proteccion-civil protocolos seguridad

México no está preparado para actuar ante un incendio como el de Notre Dame

Notimex

Por: Notimex

hace 5 años

México no está preparado para actuar ante un incendio como el de Notre Dame

*El incendio en Notre Dame es un llamado de atención para fortalecer los protocolos de prevención y seguridad en recintos de la Ciudad de México, pues no son suficientes

La tragedia histórica en la Catedral de Notre Dame, en París, debe ser un llamado de atención para la prevención y los protocolos de actuación para salvaguardar la integridad de personas y el resguardo de piezas valiosas en museos, recintos religiosos, monumentos y edificios históricos de la Ciudad de México.

El subdirector de Prevención del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, Alejandro Augusto Martínez González, destacó que se debe aprender de la experiencia de Notre Dame.



Subrayó que se debe avanzar en convenios con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y con la Iglesia Católica, para establecer protocolos ante ese tipo de situaciones.

El protocolo actual

Existe un protocolo y operativo permanente, desde hace varias décadas, con alrededor de cinco elementos en cada sitio, tanto en el Museo Nacional de Antropología e Historia como en Palacio Nacional.

En estos lugares, el personal está capacitado en el manejo de hidrantes, rociadores y otros equipos para casos donde existan conatos de incendios.

“Antropología es el único museo donde se tiene este operativo” y en el caso de las iglesias “contamos con un protocolo especial por el tipo de estructuras en caso de incendio, ya que la mayoría son bóvedas catalanas, construcciones de hace varios siglos, por lo que tenemos que atacar el incendio de una forma diferente”, explicó.



Protocolo en el Centro Histórico

Debido a la estructura y el tiempo de las construcciones en el Centro Histórico de la capital, la forma de actuar en caso de incendio es diferente a los demás casos.

«Al ser estructuras añejas, más susceptibles a colapsar al recibir el fuego y el agua… la actuación y los protocolos de los bomberos cambian por el riesgo de derrumbes».

Respecto al cuidado del arte sacro en este tipo de incendios en iglesias o museos, reconoció que no existe un protocolo establecido como tal.

Lo evitable

El cuerpo de Bomberos considera que,a raíz de los ocurrido en Francia en la Catedral de Notre Dame, “sería importante acercarse al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y otras instancias, a las propias iglesias, para conocer y aprender el manejo de estas piezas”.

Martínez González consideró necesario crear un grupo de bomberos que sean capacitados en la extracción de ese tipo de piezas históricas, valiosas.

“Es importante un acercamiento con el INAH para que nos digan cómo manejar esas piezas, esos materiales para no dañarlos, obviamente siempre privilegiando primero el rescate de personas y la seguridad de los bomberos”, sostuvo.

No es suficiente

De acuerdo a las normas generales de seguridad para los museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, que datan de 1986, se destaca que “los museos deberán contar con el personal indispensable que tenga capacidad técnica necesaria en la custodia de bienes culturales” y para la prevención de incendios.

La norma que debería de aplicarse a los 170 museos que hay en la capital del país agrega que estos sitios “deberán contar con los equipos y dispositivos necesarios para la prevención de incendios, así como con salidas de emergencia adecuadas, tomando en cuenta su estructura y los bienes culturales que alberguen».

Puntualizó que «para el caso de que se presente un siniestro de esta naturaleza. El equipo para el combate de incendios, así como las salidas de emergencia, deberán ajustarse a las disposiciones vigentes que sobre la materia se dicten”.

Imagen: Especial