
Imagen: Elaborada con fotos de Twitter: @pcmqro
- «Athos» y «Tango» formaban parte de la cuadrilla de Querétaro.
- Según las organizaciones en pro de los perros, un hombre los envenenó con salchichas.
- Las agrupaciones se han movilizado para que el culpable sea castigado.
Dos perros rescatistas de la Cruz Roja Mexicana murieron envenenados, informó la institución. Los canes llamados «Athos» y «Tango» consumieron salchichas con materiales tóxicos.
Esto es lo que sabemos sobre el asesinato de los perros rescatistas.
El envenenamiento
De acuerdo con la Cruz Roja, «Athos» y «Tango» fallecieron el 14 de junio en Querétaro, donde colaboraban con su compañero Edgar Martínez.
«Athos» era un perro rescatista certificado por la Organización Internacional de Perros de Búsqueda y Rescate IRO y especialista acreditado por el equipo de Búsqueda y Rescate Urbano, USAR, de Cruz Roja Mexicana.
Además, participó en las labores para localizar a personas debajo de los escombros en el terremoto del 19 de septiembre de 2017.
«Tango», quien era su compañero, se desempeñaba como can de asistencia.
Según organizaciones como Animal Heroes, ambos fueron envenenados con salchichas proporcionadas por un hombre.
La indignación por la muerte de los perros
Ante ello, grupos como Mundos Patitas y Gente por la Defensa Animal repudiaron lo ocurrido.
«Nos unimos a la indignación de la comunidad rescatista y animalista por el cruel asesinato de ‘Athos’, perro rescatista y su compañero ‘Tango’, y por los miles de animales envenenados en el país. Exigimos a las autoridades #JusticiaParaAthos #JusticiaParaTango«, comentó Gente por la Defensa Animal en Twitter.
Nos unimos a la indignación de la comunidad rescatista y animalista por el cruel asesinato de Athos, perro rescatista y su compañero Tango, y por los miles de animales envenenados en el país.
Exigimos a las autoridades#JusticiaParaAthos#JusticiaParaTangohttps://t.co/QLE4t8I9U2 pic.twitter.com/pXoubhcsXq— GEPDA (@DefensaAnimal) June 15, 2021
Por esta razón, las agrupaciones exigen a las autoridades no solo de Querétaro sino del país crear una ley que castigue de manera más dura a quienes maltraten o asesinen animales, especialmente perros.
Una de las peticiones es e Animal Heroes. Si quieres firmar su carta, haz clic aquí.
Mientras tanto, Protección Civil de Querétaro lamentó el deceso de los caninos.
«El equipo de Coordinación de @cpcuaq se une a la pena que embarga a nuestro compañero y amigo Edgar Martínez por el sensible fallecimiento de #Athos y #Tango. Hacemos extensivas nuestras condolencias», tuiteó.
El equipo de Coordinación de @cpcuaq se une a la pena que embarga a nuestro compañero y amigo Edgar Martínez por el sensible fallecimiento de #Athos y #Tango
Hacemos extensivas nuestras condolencias.@UAQmx@DraTereGasca pic.twitter.com/d9gsLNbz3W
— Protección Civil UAQ (@cpcuaq) June 15, 2021