Obesidad impacta economía; AMLO no subirá impuestos para combatirla : Digitall Post
Noticias Nacionales AMLO IMSS obesidad ocde sobrepeso

Obesidad impacta economía mexicana; AMLO no subirá impuestos para combatirla

Redacción

Por: Redacción

hace 4 años

Obesidad impacta economía mexicana; AMLO no subirá impuestos para combatirla

Imagen: @A_Gurria

  • La OCDE informó que México decrece 5.3 por ciento cada año debido a la obesidad
  • Alrededor de 73 por ciento de la población padece sobrepeso
  • Los mexicanos viven en promedio 4,2 años menos debido al sobrepeso

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó aumentar impuestos como una medida para combatir la obesidad y la diabetes, luego de que la OCDE advirtiera su impacto en la economía.

De acuerdo con el director de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, México decrece 5.3 por ciento cada año debido a la obesidad. La tasa de sobrepeso puede generar una problemática económica para el país, ya que alrededor de 73 por ciento de la población lo padece.

El impacto de la obesidad en la economía mexicana

Durante el seminario «Sobrepeso, Obesidad y Diabetes: Efectos sobre la competitividad del país», celebrado en la Secretaría de Economía, Gurría presentó el estudio “La Pesada Carga de la Obesidad”. De acuerdo con el documento, México tiene una de las tasas más altas de obesidad: casi uno de cada tres adultos son obesos.

El reporte indica que una consecuencia es que los mexicanos viven en promedio 4,2 años menos debido al sobrepeso. Esto representa la mayor reducción en esperanza de vida de todos los países analizados.



Además, existen repercusiones sobre la economía: el sobrepeso representa el 8.9% del gasto en salud; y reduce la producción del mercado de trabajo en una cuantía equivalente a 2,4 millones de trabajadores a tiempo completo por año. Ello se traduce en que el sobrepeso reduce el PIB de México en un 5.3 % -el mayor impacto registrado entre los países analizados.

El reporte presentado por la OCDE recomienda un paquete combinado de políticas. Estás pueden incluir  que incluya etiquetado de los menús, prescripción médica de actividad física y programas en centros de trabajo.

Dichas acciones podrían prevenir hasta 290,000 enfermedades no transmisibles de aquí al año 2050. También, se podrían ahorrar 465 millones de pesos al año en costos sanitarios. Otro beneficio es que  aumentaría el empleo y la productividad en 16,000 trabajadores a tiempo completo por año.

IMSS también presenta cifras preocupantes 

Por su parte, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, señaló  que «la triada» de sobrepeso, obesidad y la diabetes impide el desarrollo del estado de México.

«Se pierden más de 400 millones de horas laborales por diabetes asociada (a la obesidad), lo que equivale a 184 mil empleos de tiempo completo”, apuntó.

De igual manera, detalló que la prevalencia de obesidad en los derechohabientes del IMSS es de 42.8 por ciento en mujeres y 36.8 en hombres.

Sin embargo, explicó, el problema no es sólo por parte de la derechohabiencia. Dijo que de los trabajadores del IMSS, 40 por ciento tienen sobrepeso, casi la mitad no realiza ninguna actividad física. Además, informó que  nueve por ciento padece diabetes.

«En muchos centros médicos, hospitales, etc, están tiendas de conveniencia que venden productos ultraprocesados”, concluyó

AMLO asegura que no aumentará impuestos para combatir la obesidad y diabetes

El jefe del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, destacó que, en materia legislativa, ya se avanzó con la ley para el etiquetado de productos. Ésta tiene el propósito de brindar más información a los consumidores.

“Nosotros no vamos a aumentar impuestos; eso está descartado. Pero desde luego que tenemos que atender el tema de obesidad que es grave y que tiene que ver con muchas causas”, apuntó

Asimismo, indicó que con la ley aprobada, hora corresponde al Ejecutivo definir la normatividad y detalló que para elaborarla se convocará a foros a la ciudadanía y organizaciones y especialistas.

Además, López Obrador adelantó que su gobierno pondrá en marcha una campaña informativa a fin de que la población tenga más elementos nutrimentales para definir sus dietas y se presentará un informe al respecto.

«Además, la dieta tradicional mexicana es bastante sana, si se piensa en maíz y frijol, que son dos alimentos de primer orden”, indicó al señalar que se les desprecia por una «mal entendida modernidad».

Con información de Notimex