Entre pandemia y violencia, ¿cómo será ir a votar en estas elecciones? : Digitall Post
Noticias Nacionales elecciones 2021 funcionarios de casilla ine voto

Entre pandemia y violencia, ¿cómo será ir a votar en estas elecciones? Un funcionario de casilla te explica

Angélica Ferrer

Por: Angélica Ferrer

hace 3 años

Entre pandemia y violencia, ¿cómo será ir a votar en estas elecciones? Un funcionario de casilla te explica

Imagen: @INEMéxico

  • El domingo 6 de junio son los comicios más grandes de la historia del país.
  • Sin embargo, el Covid-19 y los actos violentos causan temor.
  • Esto es lo que debes saber sobre las elecciones de este año.

Las elecciones son este 6 de junio y si vives en una localidad donde se realizarán los comicios, es muy posible que te preguntes cuáles serán las medidas para protegerte del Covid-19 o si hay un evento de violencia.

Durante la campaña electoral, más de 30 aspirantes o candidatos han sido asesinados, de acuerdo con la firma Etellekt Consultores.

Sin embargo, es importante que acudas a las urnas a ejercer tu voto. Te explicamos cómo se llevará a cabo.



Así se prepararon los funcionarios de casilla

Como el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer anteriormente, se convocó a las y los ciudadanos para participar en los comicios más grandes de la historia de México.

«Vino un representante del INE un sábado; todo fue afuera del edificio. Ese fue el inicio. Después regresó a darme una inducción a mi casa de lo que sería. Antes, me comentó que se hacía grupal. Me contó que fue casa por casa a explicarles cómo sería el proceso», explica Diego Llanes en entrevista para Digitallpost.

El proceso se llevó a cabo entre febrero y abril.

«Me entregó una guía que debía estudiar para hacer mi examen, con el fin de obtener la constancia que acreditaba que sabía todo lo teórico. Me dio mi nombramiento de primer secretario», detalla. 



Respecto a los funcionarios de estos sitios, él es el segundo «al mando». El orden que utilizan es presidente, primer secretario, segundo secretario, escrutadores 1, 2 y 3.

Llanes, quien participará en una de las casillas básicas de la colonia Roma, en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México, comenta que los simulacros de las elecciones se hicieron este fin de semana en el Parque España.

«Fueron con cubrebocas y juntaron a varios de todas las casillas (…). Quien podía, iba. Entendí que era una simulación de que alguien vota, pero solo fue una explicación del proceso», afirma.

¿Qué encontrarás en tu casilla?

De acuerdo con Llanes, las mamparas donde tachas las boletas no tendrán cortinas, pero sí estarán lejos de la gente.

«Las mamparas van a estar lejos de las mesas y de la fila para entrar a la casilla porque no tendrán cortina y alguien pudiese ver cómo vota. El cuadro donde están las mesas, la mampara y la fila tendrá un espacio de 4 metros donde no habrá nadie, salvo quien va a votar», expone.

Además, el escrutador 2 será quien sanitice las áreas. En el caso de la casilla de Llanes, el procedimiento se repetirá cada 2 horas.

Si te preguntas qué pasará con tu credencial para votar, esta no será tocada por ningún funcionario.

«Llegará la persona que vota. El presidente le dirá que la ponga en la mesa, el primer secretario revisará en el padrón si viene o no. Le pedirá que la voltee. Me da ‘algo’ de que sí es o no es (real la identificación). No agarrarla, no sé si es falsa o no. Nos dijeron que es a nuestro criterio», comenta.

Cuando llegues y te formes, deberás mantener metro y medio de distancia de las personas. Es obligatorio que lleves cubrebocas y, de requerirlo, tu pluma. Si no portas alguno de los 2, se te proporcionarán al llegar a la casilla.

«Nosotros pedimos el gel antibacterial, pero no nos han respondido. Si no, lo pondremos de nuestra bolsa», indica.

Al realizar tu voto y depositarlo en las urnas, se te marcará el pulgar con tinta indeleble, al igual que en comicios anteriores. «Se le pondrá ‘de lejitos’ la tinta en el dedo», dice.

¿Vacunaron a las y los funcionarios de casilla?

Según Llanes, aunque el INE pidió que se vacunara contra el Covid-19 a quienes participarán en las elecciones, esto no ocurrió.

«Varios de nosotros no estamos vacunados por la edad. Así como a los (servidores) de la Nación, pensé que a nosotros también. El INE lo solicitó, nos dijeron, pero el Gobierno federal les dijo que no», declara.

Agrega que tampoco el personal del instituto ha sido inoculado contra el SARS-CoV-2.

Esto les preocupa, especialmente al contar los votos de las y los ciudadanos.

«No nos dijeron nada y no van a proporcionar guantes para contar las boletas. No hay protocolo para eso (…). Al final todos están tocando todo, ¿de qué sirve la distancia?», asegura.

¿Qué hacer en caso de actos violentos?

Si las elecciones se tornasen violentas, las y los funcionarios deben evitar confrontarse con la gente.

Al menos en la Ciudad de México, «afuera de cada casilla habrá un policía no armado, donde el presidente de casilla le debe decir que alguien se está poniendo ‘loco’. Él sí lo puede someter. Pero si a nosotros nos escupen y esas cosas, pues ya ni modo», comenta.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.