Paso a paso: esto es lo que ocurre en la refinería de Dos Bocas : Digitall Post
Noticias Nacionales AMLO Dos Bocas proyecto trabajadores

Paso a paso: esto es lo que ocurre en la refinería de Dos Bocas

Redacción

Por: Redacción

hace 2 años

Paso a paso: esto es lo que ocurre en la refinería de Dos Bocas

Imagen: Cortesía: Gobierno de México

  • La refinería, ubicada en Tabasco, es uno de los proyectos más importantes del actual sexenio.
  • Sin embargo, conflictos laborales la ponen «en el ojo del huracán».
  • Tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como los involucrados han hablado sobre el tema.

La refinería de Dos Bocas, en Tabasco, es una de las obras más importantes en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, en los últimos días, han ocurrido diversos enfrentamientos en sus instalaciones, lo que la colocó en el «ojo del huracán».

Esto es lo que debes saber sobre lo ocurrido en este sitio tan importante para AMLO y el gobierno actual.



¿De dónde viene el proyecto?

De acuerdo con el sitio web de Dos Bocas, esta refinería es construida para la creación de productos nacionales con mayor valor agregado e impulsar el desarrollo económico del país. El proyecto está comandado por Petróleos Mexicanos (Pemex).

Esta refinería «permitirá incrementar la oferta de gasolina y diésel en por lo menos 290 Mbd, con lo que se reducirá la importación de estos combustibles. Procesará crudo 100% Maya y estará integrada por 17 plantas de proceso, así como servicios auxiliares y la infraestructura de almacenamiento e integraciones necesarias para su funcionamiento», explica.

Cada semana, el Gobierno federal presenta los avances en la obra durante la conferencia matutina del presidente.

¿Qué ocurre?

No obstante, esta semana han ocurrido diversos conflictos en la región, que está ubicada en Tabasco.



Durante el martes y miércoles, las y los empleados de la refinería se han manifestado para exigir mejores condiciones laborales.

«Agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana estatal se enfrentaron con obreros, a quienes impidieron entrar (…) a las instalaciones de la refinería que se construye en el puerto de Dos Bocas del municipio de Paraíso, y los desalojaron con gases lacrimógenos y balas de goma, lo que dejó como saldo 10 lesionados, informó ICA Fluor», de acuerdo con La Jornada.

Más tarde, las imágenes de la confrontación se hicieron virales en redes sociales, donde se reprobaron las agresiones contra las personas.

Según ICA Fluor, los policías intervinieron después de que las y los inconformes tiraran un andamio. Tras finalizar la pugna, la Secretaría de Marina resguardó las instalaciones. Pero las versiones sobre lo ocurrido no pararon.

«Ricardo Hernández, dirigente del Sindicato de la Construcción de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Tabasco, ofreció una versión distinta del incidente, y aseguró que el desalojo ocurrió luego que combatieron a golpes afiliados a distintas organizaciones que se disputan la representación de los obreros», agregó La Jornada.

Según expuso el periodista Joaquín López Dóriga, un nuevo enfrentamiento ocurrió este jueves, causando el cierre de las instalaciones.

Esto dice AMLO sobre conflicto en Dos Bocas

El mandatario descartó que el conflicto en la refinería de Dos Bocas retrase los trabajos en la obra.

«Eso es lo que quisieran los adversarios nuestros, pero no, no, no. Vamos a inaugurar la refinería en julio del año próximo», aseguró en su conferencia de prensa matutina.

López Obrador indicó que una de las posibles causas de los problemas es la titularidad del contrato, no algo provocado.

«Hay sindicatos, entonces las empresas establecen relación con los sindicatos, firman contratos, pero hay otros sindicatos que también quieren tener esos contratos. Aquí creo que es CTM y un nuevo sindicato que se llama Catem los que están buscando administrar o representar a los trabajadores y tener injerencia en el contrato colectivo. Entonces, siempre hay eso», expuso.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.