Presos de la CDMX fabrican cubrebocas por la COVID-19 | Digitallpost : Digitall Post
Coronavirus CDMX coronavirus Covid-19 cubrebocas presos

Presos de la CDMX fabrican cubrebocas por la pandemia de COVID-19

AFP

Por: AFP

hace 4 años

Presos de la CDMX fabrican cubrebocas por la pandemia de COVID-19

Imagen: AFP

  • Decenas de presos participan en talleres de trabajo para hacer 2,000 cubrebocas al día.
  • Esto es parte de un programa gubernamental llamado «Hazme valer», en el que los internos elaboran productos que después ponen a la venta.
  • Los cubrebocas comenzaron a escasear en las tiendas pese a que se recomendaron solo para quienes presentan síntomas respiratorios.

Decenas de presos en talleres carcelarios de Ciudad de México (CDMX) fabrican cerca de 2,000 cubrebocas por día. Las labores comenzaron a inicios de marzo, ante la pandemia del nuevo coronavirus.

«Elaboramos por el momento cubrebocas para la contingencia del coronavirus que se está viviendo, es una tarea fundamental para apoyar a la sociedad en esta situación tan crítica», dice Apolinar Soto, jefe de organización del trabajo en el Reclusorio Norte de la capital mexicana.

También te puede interesar: Prison Art: moda y arte de las cárceles de México para el mundo



Gobierno de la Ciudad de México / AFP

En su fabricación participan también internos de las prisiones ubicadas en el sur y el oriente de Ciudad de México, así como mujeres privadas de su libertad.

El gobierno capitalino señala que las máscaras poseen estándares adecuados de fabricación, porque se emplea tela antibacterial y se empaquetan en bolsas biodegradables.

Una vez terminados, los cubrebocas se envían a distintas dependencias del gobierno y son también utilizados por los propios internos.

«Hazme valer», programa que organiza a presos de la CDMX que fabrican cubrebocas por Covid-19

La fabricación de estas mascarillas forma parte de un programa gubernamental llamado «Hazme valer», en el que los internos elaboran productos que después ponen a la venta.



Gobierno de la Ciudad de México / AFP

«Es una satisfacción poder ayudar a la población a combatir la epidemia de coronavirus en México», dice Omar Tapia, quien purga una pena de poco más de cinco años por el delito de robo.

También lee: Reportan primer caso de coronavirus en Tlaxcala; aumenta a 475 los casos confirmados

Al inicio de la emergencia sanitaria en el país, en febrero pasado, los cubrebocas comenzaron a escasear en las tiendas pese a que autoridades sanitarias los han recomendado solo para quienes presentan síntomas respiratorios. También comenzaron a faltar otros productos como el gel desinfectante.

En las cárceles mexicanas son comunes los motines, asesinatos y fugas, y se registran muchas veces problemas de sobrepoblación y autogobierno entre los reos.

México registraba hasta el miércoles 475 casos positivos de coronavirus y seis fallecimientos.