Programa de Difusión de Personas Desaparecidas con irregularidades : Digitall Post
Noticias Nacionales desaparecidos Programa de Difusión de Personas Desaparecidas sexenio

Programa de Difusión de Personas Desaparecidas opera con irregularidades

Redacción

Por: Redacción

hace 5 años

Programa de Difusión de Personas Desaparecidas opera con irregularidades

Imagen: Facebook

  • El Programa se creó durante el sexenio de Peña Nieto como una plataforma que supuestamente ayudaría en la búsqueda de los desaparecidos

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto aumentó el número de desapariciones forzadas en el país, por lo que el gobierno creó el Programa de Difusión de Personas Desaparecidas.

Con dicha herramienta supuestamente se avanzaría en materia de accesibilidad y transparencia en cuanto a los datos sobre las miles de víctimas de desaparición forzada en todo el país.

El programa incluía además una plataforma digital denominada #HasVistoA, la cual sigue activa y es en donde se suben las cédulas de personas desaparecidas.



Sin embargo, desde sus inicios algunos especialistas en la materia aseguraron que no se presentaba la información completa, e incluso algunas veces eran datos erróneos.

 

Irregularidades y omisiones

A casi 5 años de su creación, en la plataforma se han registrado hasta la fecha 2 mil 107 casos de víctimas de desaparición forzada.

No obstantes, los datos se dan en medio de una laguna informativa llena de datos erróneos, omisiones e irregularidades.



Además, datos oficiales demostrarían que el portal de consulta pública tiene un número menor al real de casos de desaparición.

#HasVistoA opera en colaboración con las autoridades y la iniciativa privada a través de la plataforma web, las redes sociales y medios de comunicación digital.

También te puede interesar: Detienen a siete policías en Michoacán por desaparición forzada

Además, la plataforma coexiste con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED).

De acuerdo con una investigación de SinEmbargo, esta herramienta del gobierno es una muestra de la desorganización que padece México desde hace años en materia de base de datos digitales.

Lo más lamentable es que ocurre con una herramienta que en teoría debería ayudar con una de las mayores problemáticas que enfrenta el país; la desaparición forzada de personas, de la cual no se cuenta con una cifra oficial.