Protestas logran llamar atención sobre violencia contra mujeres : Digitall Post
Noticias Nacionales ciudad de mexico LasTesis Marchas feministas

Protestas logran llamar atención sobre violencia contra mujeres

Sergio del Ángel

Por: Sergio del Ángel

hace 4 años

Protestas logran llamar atención sobre violencia contra mujeres

Imagen: Sergio Chávez

  • De 2007 a 2017 se han registrado al menos 124 marchas de mujeres en la CDMX.
  • De acuerdo con Iris Santillán, abogada y criminóloga feminista, las marchas que están realizando las mujeres en diversas ciudades de México sí sirven.
  • «Al menos nos ven, eso es importante. El problema se comienza a mirar», expresa Santillán.

¿Qué impacta más para lograr una transformación, las marchas o las acciones artísticas como las que el colectivo chileno «LasTesis» convocó a realizar el pasado 25 de noviembre en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y que se replicó en diferentes ciudades a lo largo del planeta?

Las marchas que están realizando las mujeres en diversas ciudades de México sí sirven, de acuerdo con Iris Santillán, abogada y criminóloga feminista, en entrevista para Digitallpost:

«Porque ya al menos nos ven, eso es importante. El problema se comienza a mirar».



La experta recordó lo que pasó con la señora Abril:

«Sí cimbró y ayudó a que la gente ‘le caiga el veinte’ de justamente a qué nos enfrentamos las mujeres, a un sistema jurídico que no nos reconoce como seres humanas»

Santillán explicó que hace 24 años a las mujeres ni siquiera se les reconocían los mismos derechos que a los hombres.

La licenciada Lucía Lagunes, directora general de Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC), comenta que las marchas han servido para visibilizar la dimensión de la problemática. Precisó que estas movilizaciones han hecho que la violencia contra las mujeres se volviera noticia en los medios de comunicación.



«Las marchas han colocado el acento en la violación de los derechos humanos de las mujeres y de la responsabilidad de la autoridad que, pese a tener todos los instrumentos legales para sancionar a los agresores e investigar las agresiones y prevenirlas, no lo han hecho», detalló la experta.

Acerca de si sirven más las manifestaciones tradicionales o las acciones artísticas como las que el colectivo chileno «LasTesis» convocó a realizar, Lagunes dijo que las dos abonan dependiendo de su momento.

«Las Tesis» en el mundo. Protestas en contra de la violencia contra las mujeres

La convocatoria de «LasTesis» no sólo fue tomada en Chile, sino que mujeres alrededor del mundo se manifestaron e hicieron la misma performance.

En las ciudades más importantes de Alemania, Argentina, Colombia, Francia, España, Estados Unidos, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Reino Unido, Ecuador, República Dominicana y Uruguay se realizó la acción artística.

«Sin la movilización de las mujeres, no hubiera pasado «LasTesis», sin «LasTesis» no se hubiera dado la movilización en otras ciudad. No es bueno ni malo, es un proceso y este proceso lo que va generando es que se convoque a una movilización y ésta convoca a una acción artística como la de «LasTesis», concluyó la directora del CIMAC.

Para las expertas, los medios de comunicación han volteado a ver el problema de cerca a raíz de las movilizaciones del pasado 12 de agosto de 2019. Sin embargo, en los 16 días de activismo femenino que termina el próximo 10 de diciembre, han salido a la luz tres hechos de violencia de género tan sólo en México.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, informa que de enero a octubre de 2019 se han registrado 809 asesinatos de mujeres que esperan ser tipificados como feminicidios.

En el mismo informe, se registraron 55 mil 716 casos de mujeres con algún tipo de lesión, mismos que esperan ser calificados como casos de violencia contra la mujer.

Sin embargo, Santillán comentó que en 2017 sólo hubo 1 caso de violencia contra la mujer judicializado y en 2018 subió el índice en 400%, con un total de 4 casos judicializados.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.

Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram.