PT propone que ministros de la Suprema Corte se elijan mediante voto popular : Digitall Post
Noticias Nacionales ministros partido del trabajo PT suprema corte de justicia de la nacion suprema-corte

PT propone que ministros de la Suprema Corte se elijan mediante voto popular

PT propone que ministros de la Suprema Corte se elijan mediante voto popular

 

*La propuesta busca que el INE lleve a cabo el proceso para designar a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, misma que se haría mediante una elección de voto popular

 



El Partido del Trabajo en la Cámara de Senadores busca reformar ciertos artículos constitucionales para cambiar la manera en cómo se elige a los ministros de la Suprema Corte de Justicia.

Ya han presentado la iniciativa por medio de la cual buscan que los candidatos a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), puedan llegar al cargo por medio de un modelo de elección popular.

Así como lo hacemos todos los mexicanos al elegir el cargo de Ejecutivo y Legislativos a nivel nacional.

Para lograr este tipo de elección sería necesario reformar los artículos 76, 89, 94, 95, 96 y 98 de la Constitución.



De esta manera se aprobaría una lista de candidatos a ministros de la SCJN, misma que se enviaría al Instituto Nacional Electoral (INE) y así sea este organismo el encargado de llevar a cabo el proceso.

La incisiva también pretende que se modifique el artículo 94 en el que se contempla un cambio para que el más Alto Tribunal del país se componga de 11 ministros “elegidos según el principio de votación mayoritaria relativa”.

La bancada del PT explica que los aspirantes se elegirían mediante “el sufragio universal por la mayoría simple de votos”.

Esto sin el uso del recurso de campañas electorales, es decir, los candidatos no podrían realizar ningún tipo de campaña mediática.

El INE sería el único organismo encargado de difundir los méritos de los aspirantes para así garantizar una contienda justa.

“Si la vacante se produce por deceso, incapacidad permanente o cualquier otra circunstancia extraordinaria, el Senado abrirá un plazo de diez días naturales para la postulación de candidatas y candidatos a ocupar la vacante”

Finalmente, buscan reducir el periodo de funciones de los ministros que actualmente es de 15 años.

Imagen: Especial

Te puede interesar:
Emma Coronel opina sobre AMLO y su estrategia para combatir el narco
Confirman hallazgo del cuerpo de estudiante del CCH desaparecido