Puedes decirle adiós a tu devolución de impuestos | Digitallpost : Digitall Post
Noticias Nacionales AMLO iva sat

¿No te localizó el fisco en el domicilio que proporcionaste? Ya puedes decirle adiós a tu devolución de impuestos

Redacción

Por: Redacción

hace 4 años

¿No te localizó el fisco en el domicilio que proporcionaste? Ya puedes decirle adiós a tu devolución de impuestos

Imagen: Brenda Peralta

  • El gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) propondrá a los legisladores aprobar cambios para que las solicitudes de devoluciones de impuestos no procedan si el contribuyente o su domicilio no se localizan.
  • El monto de devoluciones del Impuesto Sobre la Renta bajó de crecer a tasas cercanas al 40% entre los primeros seis meses de 2019 contra 2018, a apenas cerca de 13% en el primer semestre de 2020, frente al mismo periodo de 2019, según datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
  • En tanto que los montos de devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) bajó de tener un crecimiento de 32% en los primeros seis meses de 2019, frente al mismo periodo de 2018, a apenas un alza de 17% en el primer semestre de 2020, contra el mismo lapso de 2019.
  • Esta iniciativa forma parte del Paquete Económico 2021 que el gobierno federal entregará hoy a la Cámara de Diputados.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) buscará que a partir de 2021 los contribuyentes a los que no se les localice o no se ubique el domicilio manifestado en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) se les considere como no presentadas las solicitudes de devolución de impuestos.

“Se han identificado casos en los cuales los contribuyentes acuden a solicitar la devolución de saldos a favor, pero dentro del proceso de la dictaminación del trámite se advierte que en las verificaciones realizadas por las autoridades fiscales, el domicilio manifestado por el contribuyente (…) no existe”, de acuerdo con la presunta iniciativa de Miscelánea Fiscal que se entregó este martes a la Cámara de Diputados.

La Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y del Código Fiscal de la Federación explica que también hay casos donde sí se ubica domicilio del contribuyente, pero en el mismo o no lo conocen o desconocen su ubicación



Los contribuyentes podrán pedir al fisco regularizar su situación

La propuesta legislativa indica que el contribuyente que se encuentre en esta situación puede regularizar su situación ante la autoridad fiscal, para que se pueda verificar su domicilio y ubicación.

Sin embargo, de acuerdo con diversos despachos fiscales consultados, cuando el contribuyente solicita una verificación por parte de la autoridad, en muchas ocasiones se piden diversas prórrogas para realizarla y la misma no garantiza que se realice la devolución de impuestos.

Para llevar a cabo este cambio, la iniciativa de ley prevé adicionar un párrafo al artículo 22 del Código Fiscal de la Federación (CFF).

Adicionalmente, el gobierno mexicano buscará que en los casos que un mismo contribuyente tenga varias solicitudes de devolución por un mismo tipo de contribución, la autoridad emitirá una sola resolución por todas las peticiones.



“Lo anterior permitirá optimizar el uso de recursos públicos, bajo el principio de austeridad republicana”, de acuerdo con el documento.

De acuerdo con datos del SAT, del primer semestre de 2018 al mismo periodo de 2019, el monto de las devoluciones por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) se incrementaron 39.62% a 28,457.8 millones de pesos, mientras que del primer semestre de 2019 al los primeros seis meses de 2020, apenas crecieron 13.35% a 32,255.7 millones de pesos.

Para el caso del Impuesto al Valor Agregado (IVA) el incremento en el monto de las devoluciones fue de 32% de enero junio de 2018 a 236,893,9 millones de pesos en el mismo periodo de 2019 y apenas de 17% más a 276,983.8 millones de pesos entre enero y junio de 2020.

Con información de Verónica Galán de Business Insider México.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.

Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram.