¿Qué hacer en caso de que ocurra un sismo similar o mayor al del 19S? : Digitall Post
Noticias Nacionales CDMX emergencia plan sismo

¿Qué hacer en caso de que ocurra un sismo similar o mayor al del 19S?

Carla Peñafiel

Por: Carla Peñafiel

hace 5 años

¿Qué hacer en caso de que ocurra un sismo similar o mayor al del 19S?

Imagen: Especial

  • ¿Estamos preparados para actuar ante un sismo similar al del 19S?

¿Qué hacer? ¿Estamos preparados para actuar ante un sismo similar al del 19S? El Gobierno de la CDMX presentó un plan en caso de emergencia y tienes que conocerlo.

Estamos a unos días de conmemorar el aniversario de los sismos ocurridos en 1985 y 2017, mismos que provocaron grandes daños en la Ciudad de México y otros estados como Chiapas y Oaxaca.

Por esta razón, el gobierno capitalino ha planeado y presentado un Plan de Emergencia Sísmica para la CDMX. Este fue presentado el pasado martes 10 de septiembre y en él se establecen las acciones específicas a tomar por cada dependencia en caso de que ocurra un sismo similar o mayor a los mencionados.



Te puede interesar: Sonará alerta sísmica por “macrosimulacro” el jueves

¿Qué hacer en caso de un sismo similar al 19S?

El gobierno capitalino, junto con otras dependencias, ha especificado acciones a realizar en caso de una emergencia sísmica.

Es importante que como ciudadanos sepamos que existe el Comité de Emergencia que se compone de varias dependencias. En caso de emergencia, el comité se instalará en el C5 con el fin de recibir información al momento sobre los daños causados. Esto, con el fin de confirmar y declarar una emergencia y/o desastre.

Luego de esto deberán determinar las medidas urgentes y los recursos materiales para atender la emergencia, así como supervisar la ejecución dichas acciones.



División de la CDMX en caso de emergencia

Además de estas medidas, se dividió a la Ciudad de México en cinco regiones para una mejor coordinación y atención.

  • Norte: alcaldías Gustavo A. Madero, Iztacalco y Venustiano Carranza
  • Sur: Benito Juárez, Coyoacán y Tlalpan
  • Centro: alcaldía Cuauhtémoc
  • Oriente: Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco
  • Poniente: Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Miguel Hidalgo

Organizados con base en estas regiones, elementos de la Semar, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, entre otros unirán fuerzas para realizar acciones inmediatas.

En tanto que las labores de rescate en edificios colapsados, la creación de refugios temporales y centros de acopio serán coordinados por el Comité, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil.

Por su parte la Secretaría de Obras en coordinación con alcaldías, Protección Civil y universidades evaluaran los daños en edificios.

La Sedesa, PGJ, Incifo y Locatel realizarán el censo de las personas fallecidas y desaparecidas. La SSC deberá liberar el tránsito para que puedan llegar los servicios de emergencia a los puntos donde se les necesita.

415 puntos de la capital corren riesgo de derrumbarse

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, detalló que en caso de sismo se tienen contempladas acciones inmediatas de emergencia 415 viviendas que podrían colapsar.

Aseguró que hoy  no están en riesgo sino que es sólo una proyección de lo que podría pasar en caso de un sismo de tales magnitudes.

Desde Business Locker, te recomendamos: ¿Cuántos días tiene que trabajar un mexicano para comprar el iPhone 11?

Finalmente subrayaron que es de suma importancia estar preparados, y esto incluye al gobierno, las dependencias y a los ciudadanos.