Que la nueva Constitución genere debate social | Digitall Post : Digitall Post
Colaboradores constituyente cuerpo-legislativo decision elaboracion fortalecer instrumentos ley-suprema nueva-constitucion participacion-ciudadana

Que la nueva Constitución genere debate social

Que la nueva Constitución genere debate social

CIUDAD DE MÉXICO,-   La elaboración de la Ley Suprema local representa una oportunidad para ampliar derechos, fortalecer los instrumentos de participación ciudadana y reflejar la pluralidad y diversidad existente. Lo anterior fue expresado por expertos durante la realización del Seminario Internacional “Ciudadanía y democracia para la Constitución de la Ciudad de México”, organizado por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

Indicaron que en el IEDF está claro que el proceso decisorio de la Constitución corresponde al cuerpo legislativo, no obstante, éste puede nutrirse a la luz de experiencias internacionales y del conocimiento de buenas prácticas de otros países.

El consejero Yuri Gabriel Beltrán Miranda, presidente de la Comisión de Vinculación con Órganos Externos, dijo que la experiencia internacional evidencia que cuando se discute una nueva Constitución y se genera un debate social, en casi todos los casos se ha llevado a referéndum.



“Ojalá tengamos la oportunidad de que el proyecto que emane sea puesto a discusión y ello permita tomar el termómetro a la sociedad”, consideró el consejero capitalino.

Resaltó la necesidad de fortalecer a las instituciones democráticas y poner fin a las prácticas clientelares.

“Tendría que ser una decisión que tomara el Constituyente, desde mi punto de vista, ciertamente la ley no pide un referéndum, no se consideró ese mecanismo, simplemente la Asamblea podría decidir, en uso de sus facultades, si antes de emitir su voto consultan a la ciudadanía sobre el texto que estén elaborando, tendría una enorme dosis de legitimidad”, afirmó Yuri Beltrán.

Por su parte, el consejero jurídico del gobierno capitalino, Manuel Granados Covarrubias refirió que el objetivo es construir una Constitución cercana a la gente y no una surgida de las élites.



Por ello, anticipó la inclusión de temas de interés para la población, como son el combate a la corrupción, impulsar la participación en los procesos democráticos para equilibrar el ejercicio de poder público y generar instrumentos claros para pasar a cuentas al poder público.

“En la Ciudad de México no daremos un paso atrás en el reconocimiento de derechos, no se abrirá paso a la regresividad y se continuará con la progresividad de derechos”, estableció el funcionario.

Durante la inauguración del Seminario, el consejero presidente del IEDF, Mario Velázquez Miranda, expresó que todos esperan que nuestra Constitución sea de avanzada y alcance objetivo de tutelar los derechos fundamentales y garantizarlos.

Durante la mesa de trabajo “Elementos democráticos del constitucionalismo local”, moderada por la consejera Dania Paola Ravel Cuevas, se realizaron diversas propuestas. Refirió que debe partirse del principio de progresividad, que refleje a una sociedad plural e incluyente.

Para la doctora Jacqueline Peschard, un reto importante es ciudadanizar la Constitución, a la luz de una sociedad plural, en donde el rasgo distintivo ha sido incluir la diversidad.

La ex consejera del Instituto Nacional Electoral (INF), se pronunció por una redacción breve y concisa del texto constitucional. En materia electoral, propuso explorar nuevas formas de escrutinio para la asignación de legisladores de mayoría relativa y representación proporcional.

En tanto, el director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Patricio Ballados, hizo votos por profundizar los derechos que actualmente se ejercen y afianzar la democracia participativa. Durante la mesa Elementos Democráticos del Constitucionalismo también participaron Giammaria Milani, de la Universidad de Siena, y Amaya Ubeda, letrada de la Comisión de Venecia.

r3