¿Qué se sabe hasta ahora del robo al periodista Héctor de Mauleón? : Digitall Post
Noticias Nacionales asalto auto Condesa Escolta Héctor de Mauleón

¿Qué se sabe hasta ahora del robo al periodista Héctor de Mauleón?

Francisco Chávez

Por: Francisco Chávez

hace 6 años

¿Qué se sabe hasta ahora del robo al periodista Héctor de Mauleón?

* Héctor de Mauleón rechazó un ataque por su labor periodística

Todo ocurrió el 6 de mayo, a las 15:41 horas, en la calle Francisco Márquez, en la Condesa.

Tres delincuentes se acercaron a un vehículo con intención, según se ha dicho, de robarlo.



Sin embargo, el escolta del dueño de dicho vehículo se percató de la situación y logró frustrar el crimen a punta de pistola.

Al final, resultó que dicho auto pertenece al periodista y escritor Héctor de Mauleón, lo que levantó las alertas con la especulación de las intenciones reales de los asaltantes.

¿Qué se sabe?

El escolta del periodista hirió de muerte a uno de los criminales, que perdió la vida en el lugar.

Las autoridades reportaron que el abatido tendría unos 45 años de edad y murió a causa de dos impactos de arma de fuego en la parte derecha del tórax.



Además, lesionó en el rostro a otro delincuente.

También te puede interesar: VIDEO: Revelan imágenes de pasajeros antes de abordar avión accidentado

Este último que se encuentra en un hospital en calidad de desconocido para su atención médica, y en calidad de detenido.

Se dijo que este hombre tiene unos 30 años de edad y un balazo entre el pómulo y la oreja izquierda.

Un tercer cómplice se dio a la fuga.

Además, la policía encontró un arma semiautomática, nueve milímetros, en la zona del intento de atraco.

¿Iban por él?

El periodista se encontraba al interior de un restaurante al momento del intento de robo, según informó el mismo Héctor de Mauleón.

En sus declaraciones, el escritor aclaró que su escolta lo esperaba en la zona.

Por otro lado, el periodista aclaró que se encuentra bien y rechazó que el hecho fuera un ataque en su contra por su labor periodística.

Imagen: Flickr



Nacional aranceles comercio Donald Trump Estados Unidos frontera México

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 5 días

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

Conoce más historias en Digitallpost.

Síguenos en FacebookX e Instagram.