¿Quién es Genaro García Luna? El funcionario acusado de corrupción : Digitall Post
Noticias Felipe Calderón Genaro García Luna Joaquín "El Chapo" Guzmán seguridad

Genaro García Luna, el ex funcionario acusado de corrupción

Leslie Correa

Por: Leslie Correa

hace 4 años

Genaro García Luna, el ex funcionario acusado de corrupción

Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública durante el gobierno del expresidente Felipe Calderón, fue arrestado el lunes en la ciudad texana de Grapevine, Estados Unidos.

García Luna, que ocupó el cargo entre 2006 y 2012, es acusado de tres delitos de conspiración para traficar cocaína y de hacer declaraciones falsas.

Durante el juicio del exjefe del cartel de Sinaloa Joaquín «Chapo» Guzmán en Nueva York, un exmiembro del grupo narcotraficante contó que entregó a García Luna en un restaurante dos maletas con entre seis y ocho millones de dólares en sobornos en 2005 y 2006.



El fiscal del distrito este de Nueva York, Richard Donoghue, informó que García Luna es acusado de ayudar al cartel de Sinaloa a «operar con impunidad» a cambio de millonarios sobornos.

¿Quién es Genaro García Luna?

El ex funcionario con altos cargos de Seguridad en México, nació un 10 de julio de 1968.

Es Ingeniero Mecánico de profesión por la Universidad Autónoma de México. Se desempeñó en la política mexicana, en diversas áreas de seguridad nacional, la más importante fue la Secretaría de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón.

En 1989 ingresó al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), en donde colaboró cerca de 10 años como investigador de la Subdirección de Asuntos Extranjeros.



Trabajó con las principales agencias de seguridad e inteligencia de EUA, España, Israel, Francia, Colombia y Japón; incluso se postuló como candidato para la dirección de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

En 1998 fungió como Coordinador General de Inteligencia para la Prevención, en la Policía Federal Preventiva, hasta el año 2000.

En el año 2000, mientras Vicente Fox ocupaba la presidencia de México, fue nombrado Director General de Planeación y Operación de la Policía Judicial Federal, corporación que cambió su nombre en 2001 por el de Agencia Federal de Investigación (AFI).

Su cercanía al gobierno panista, le valió para seguir su carrera dentro de la Seguridad Pública y al asumir el poder, Felipe Calderón, lo nombró Secretario de Seguridad Pública y fue el encargado de dirigir la “guerra contra el narco”.

Entre los casos polémicos que surgieron alrededor de su gestión, están el caso Florence Cassez, quien derivó en la supuesta detención de un grupo de secuestradores que resultó ser un «montaje» y concluyó en la liberación de la detenida por innumerables errores en el proceso judicial.

El diario The New York Times dio a conocer en noviembre de 2018 que Jesús «Rey» Zambada García declaró, en el juicio contra el “Chapo”, que sobornó personalmente a García Luna, mientras el funcionario estaba al frente de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) en el 2005, cuando ocurrió el primer pago.

Con información de AFP