AMLO exige que la PJF actúe con legalidad en caso Cassez : Digitall Post
Noticias Nacionales AMLO Caso Cassez Florence Cassez PJF Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)

AMLO exige que la PJF actúe con legalidad en caso Cassez

Viridiana Escotto

Por: Viridiana Escotto

hace 4 años

AMLO exige que la PJF actúe con legalidad en caso Cassez

Imagen: Archivo

  • El presidente López Obrador informó que pedirá al Poder Judicial de la Federación (PJF) que se actúe en el caso de Israel Vallarta, relacionado con la francesa Florence Cassez

El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador dijo que en el caso de Israel Vallarta, acusado de secuestro e involucrado con la ciudadana francesa Florence Cassez, libre desde 2013, debe haber justicia, pues a lo largo de 14 años de estar preso sigue esperando sentencia.

Durante su conferencia mañanera, a pregunta de un reportero, el Ejecutivo reiteró su rechazo al montaje mediático televisivo que hicieron en diciembre de 2005 Televisa, mediante el periodista Carlos Loret de Mola y Televisión Azteca, para divulgar la captura “en vivo” de Cassez y Vallarta.

El montaje se orquestó por Genaro García Luna, entonces titular de la AFI, y Luis Cárdenas Palomino, quien era director general de Investigación Policial de la AFI.



“Debe de haber justicia, apego estricto a la ley, no aceptar presiones, influyentismos de nadie”, refirió el jefe del Ejecutivo federal quien espera se actué de conformidad con la ley y que no haya injusticias de ningún tipo.

Ante la falta de sentencia para Israel Vallarta, a 14 años de su aprehensión, López Obrador dijo que la Presidencia puede solicitar al Poder Judicial “actuar con legalidad y que haya justicia”.

Caso Cassez

En 2003 la francesa Florence Cassez llega a la Ciudad de México para trabajar con su hermano Sébastien Cassez en su empresa de venta de equipos médicos; tras un año de permanecer en el país, Florence conoce a Israel Vallarta, cliente de su hermano y presunto integrante de Los Zodiacos, banda dedicada al secuestro.

El 9 de diciembre de 2005, la extinta PGR informó a los medios de comunicación que se había desmantelado al grupo delictivo, y que entre sus integrantes se encontraba la francesa Florence Cassez y su novio Israel Vallarta.



También te puede interesar: Genaro García Luna, el ex funcionario acusado de corrupción

Las televisoras Televisa y Tv Azteca transmitieron en vivo el supuesto operativo de la Agencia Federal de Investigación (AFI), en donde se realiza la detención de la banda, escondida en el rancho “Las Chinitas”, ubicado cerca de la carretera México – Cuernavaca.

Sin  embargo, más tarde se descubriría que la detención se trató en realidad de una simulación organizada por Genero García Luna, entonces director de la AFI, en acuerdo con Televisa, TV Azteca y el periodista Carlos Loret de Mola.

En febrero de 2006, el mismo García Luna reconoce en el programa Punto de Partida con Denise Maerker, que se recreó la escena y se disculpa diciendo que se trató de “una reconstrucción solicitada por los medios de comunicación”.

Simulación

La realidad era que tanto la francesa como Vallarta habían sido detenidos un día antes en otro lugar. Cassez es sentenciada a 96 años de prisión por el secuestro de cuatro personas y posesión de armas de fuego.

En 2009, los abogados de la francesa consiguen reducir su condena a 60 años de prisión. En marzo de ese mismo año, el presidente Felipe Calderón  asegura que Cassez no será extraditada a Francia y que continuará su condena en nuestro país.

Para el 2010, el gobierno de México confirma que el caso en contra de la francesa está concluido y es declarada culpable con base a las pruebas y evidencias presentadas.

No obstante, en mayo de 2010, el presidente francés Nicolás Sarkozy solicita a su homólogo mexicano que Cassez sea entregada a Francia para que cumpla su condena en aquel país.

Asociaciones civiles se unen para exigir a Calderón y al Poder Judicial que no ceda ante las presiones de Francia. La Suprema Corte ratifica la sentencia, desatando un conflicto diplomático entre ambos países.

Debido a la presión que esto significa, tras cuatro meses del desencuentro diplomático y luego de la cancelación del evento cultural “El año de México en Francia”,  el juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en Nayarit, José Clemente Cervantes, ordena la liberación de algunos miembros de la banda Los Zodiacos.

Gracias a los decisivos votos de los ministros Arturo Zaldívar, Olga Sánchez Cordero y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, la Primera Sala de la Suprema Corte ordena en 2012 la liberación inmediata de Florence Cassez.

Arresto de Genaro García Luna

El exsecretario de Seguridad Pública de México Genaro García Luna fue arrestado el lunes en Estados Unidos y acusado de ayudar al cartel de Sinaloa a «operar con impunidad» a cambio de millonarios sobornos, informó el martes el fiscal del distrito este de Nueva York, Richard Donoghue.

García Luna, que ocupó el cargo entre 2006 y 2012, es acusado de tres delitos de conspiración para traficar cocaína y de hacer declaraciones falsas.

Durante el juicio del exjefe del cartel de Sinaloa Joaquín «Chapo» Guzmán en Nueva York, un exmiembro del grupo narcotraficante contó que entregó a García Luna en un restaurante dos maletas con entre seis y ocho millones de dólares en sobornos en 2005 y 2006.

Con información de Notimex y AFP