Trastornos mentales que aquejan a la población adulta mayor en México : Digitall Post
Noticias Nacionales trastornos mentales adultos mayores

Trastornos mentales que aquejan a la población adulta mayor en México

Carla Peñafiel

Por: Carla Peñafiel

hace 4 años

Trastornos mentales que aquejan a la población adulta mayor en México

Imagen: Especial

  • Para el año 2050 la población mundial mayor de 60 años se duplicará, pasando del 12% al 22%, de acuerdo con la OMS
  • La pauta de envejecimiento a nivel mundial es mucho más rápida que en el pasado

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la población de adultos mayores se duplicará para el año 2050. Es decir, este sector está creciendo de manera más rápida que en años pasados.

Ello implica que los gobiernos y sociedades deberán encontrar la manera de adaptarse y de incluir a este sector vulnerable.

Sin embargo, los estragos de la edad son notorios y muchas de estas personas tienen que lidiar con trastornos mentales.



Principales trastornos mentales en adultos mayores

Los trastornos más comunes en la población adulta son los diferentes tipos de demencia. Estas pueden ser Parkinson, Alzheimer, corea de Huntington, entre otras.

De acuerdo con Karina Torres, especialista en neuropsicología clínica, «con la edad, los seres humanos tenemos un deterioro cognitivo leve, sin embargo éste puede evolucionar a demencia».

La especialista agrega que este tipo de padecimientos no sólo devienen con el deterioro cognitivo, sino que en ocasiones podría estar ligado a factores de hipertensión arterial.

De acuerdo con la Asociación de Alzheimer, «se sabe que la presión arterial alta es mala para el corazón. Pero se ha descubierto que también es mala para el cerebro”.



Otro de los factores que no podemos dejar de lado es la genética. Además de algunos otros parámetros que pueden llegar a afectar el desarrollo cognitivo y que han sido estudiados durante años. Tal es el caso de las dietas veganas, dietas bajas en grasa y los trastornos de sueño.

“La falta de sueño afecta directamente al hipocampo, que es en donde se lleva a cabo la consolidación de la memoria”, resaltó Karina Torres en entrevista para Digitallpost.

Según datos de la OMS, cerca de 800 mil mexicanos padecen de algún trastorno mental, por lo que el tema debe convertirse en una prioridad para el sector Salud.

En la mayoría de los casos, la población adulta mayor resulta la más vulnerable por las condiciones económicas en las que viven, por la falta de información y atención medica adecuada.

El Consejo Nacional de Población estima que en México habitan 12 millones 973 mil 411 personas de 60 años o más. De este número, únicamente el 5% recibe atención adecuada de acuerdo a los padecimientos que sufren, entre ellos los trastornos mentales.

Factores preventivos

En los casos de demencia mencionados el tratamiento que se sugiere es el de la terapia ocupacional, en la que el paciente se mantiene activo física y cognitivamente, con diferentes actividades como manualidades y actividades deportivas.

Otro de los factores de prevención que vale la pena resaltar es el de la socialización, un punto que no debe ser olvidado. En muchos de los casos, las familias no tienen el conocimiento suficiente para sobrellevar los trastornos mentales y prefieren aislar a los pacientes, sin tener el conocimiento de la causa de estas demencias.

La especialista concluye que en México aún no estamos preparados como sociedad para lidiar con estos trastornos, esto, debido a la desinformación y muchas veces por el factor social.

Sin embargo, durante los últimos años se han desarrollado programas como el Programa de Envejecimiento Activo del IMSS, que busca brindar una mejor calidad de vida a la población de adultos mayores en México.

Si requieres mayores informes puedes consultar los programas del IMSS y otras instituciones como el Instituto Nacional de Geriatría.