Sangrado de encías podría estar relacionado con Alzheimer : Digitall Post
DigitAllPost 2018©
Todos los derechos reservados

Contacto

 

*Este nuevo hallazgo podría significar un avance en la ciencia médica para comprender las causas de la enfermedad de Alzheimer

 

Un estudio publicado por la revista Science Advances reveló que un grupo de investigadores han encontrado cierto vínculo entre la bacteria presente en la periodontitis crónica, una enfermedad en las encías, y las personas que padecen Alzheimer.

Este equipo realizó el análisis de tejido cerebral, líquido cefalorraquídeo y la saliva de un número determinado de pacientes diagnosticados y con sospecha de padecer Alzheimer.

Los análisis arrojaron el hallazgo de la bacteria Porphyromonas gingivalis asociada con la periodontitis crónica.

La enfermedad en las encías comienza con una inflamación llamada gingivitis y de no atenderse podría convertirse en periodontitis.

 

 

Estudios previos

Un estudio realizado con ratones habría confirmado que las bacterias de la boca pueden llegar hasta el cerebro a través de los nervios craneales que pasan por la cabeza y la mandíbula.

En teoría, estas bacterias aumentan la producción de beta amiloide cuya acumulación en el cerebro está generalmente asociada con el Alzheimer.

También, con ratones, han probado ciertos medicamentos destinados a bloquear las proteínas tóxicas (amiloide) y descubrieron que podían detener la degeneración en el cerebro.

 

 

Ahora el equipo de investigadores busca desarrollar un medicamento que podría ser la base de un tratamiento para humanos.

Esperan que este año puedan realizar un ensayo clínico con personas que padecen Alzheimer en etapa leve o moderada.

A favor o en contra

Del otro lado de la moneda, la Fundación Alzheimer Society asegura que las investigaciones que ellos han hecho no muestran que la enfermedad de las encías sea un factor de riesgo clave para desencadenar el Alzheimer.

También la organización Alzheimer´s Research de Reino Unido se pronunció al decir que es “extremadamente poco probable” que la presencia de un solo tipo de bacteria fuera la única causa de la enfermedad.

Salud bucal

Entre si son peras o son manzanas, lo que sí es seguro es que la salud bucal debe ser una prioridad para todos.

Porque en cualquier caso siempre es mejor prevenir que lamentar.

 

Imagen: Especial 

Te puede interesar:
Nueva vacuna podría ser la respuesta a la cura del Alzheimer }
Esto es lo que le pasa a tu piel cuando ingieres bebidas alcohólicas