Imagen: @alrojovivotelemundo
- Hace 10 años, un terrible hecho los puso en la mirada de todo México
Probablemente muchos se pregunten quién es la familia LeBarón tras la noticia del ataque que sufrió y en el que nueve vidas fueron cobradas por el crimen organizado.
En realidad, se trata de un apellido que hace 10 años, cobró fama. Te compartimos un poco de su historia.
También te puede interesar: Reportan muerte de 9 miembros de la familia LeBarón, seis eran menores
¿Quién es la familia LeBarón?
Como en muchas otras partes del país, la región noroeste del estado de Chihuahua no se ha salvado de la presencia de la delincuencia.
Sin embargo, en los municipios de Galeana, Ascensión y Nuevo Casas Grande, existe una comunidad de una rama fundamentalista de los mormones que le ha plantado cara.
Según El Universal, ésta fue fundada en 1942 por Alma Dayer LeBarón.
Después, en 1955, Joel LeBarón y Ervil LeBarón fundaron la iglesia del Primogénito de la Plenitud de los Tiempos, y poco a poco, esta comunidad ha marcado su paso por Chihuahua.
De hecho, en el municipio de Galeana, existe la colonia LeBarón, que concentra a la familia y que se considera una comunidad estadounidense, con el inglés como lengua materna, que trabaja y vive en México.
Sin embargo, una serie de terribles hechos hicieron notoria la presencia de estas personas en el país.
Delincuencia
Era el año 2009 cuando el crimen tocó a la puerta de los LeBarón, cuando Erick, de entonces 17 años de edad, fue secuestrado.
La familia recibió la petición de los delincuentes para hacer el pago de un rescate a cambio de la libertad del joven.
Sin embargo, los LeBarón no cedieron y, en una decisión que sorprendió a todo México, buscaron a los medios locales, estatales y nacionales para declarar que no pagarían el rescate.
Para sorpresa de muchos, Erick fue liberado sin que su familia diera un centavo.
Por desgracia, a dos meses de esa victoria contra el crimen organizado, Benjamín LeBarón, hermano de Erick, fue secuestrado junto a Luis Widmar Stubss.
Ambos fueron asesinados y sus cuerpos abandonados con un mensaje de un grupo delictivo que explicó que esos actos eran consecuencia del activismo de la familia contra la inseguridad y la violencia.
Luego de esos terribles acontecimientos, la comunidad mormona se planteó la posibilidad de crear una policía civil.
Mientras tanto, Alex y Julián LeBarón, político y activista respectivamente, denunciaban los secuestros de la zona.
En resumen, es una de las familias más poderosas de aquella región de Chihuahua, con actividades en la agricultura, ganadería y el comercio.
Además, Julián LeBarón, como activista, se integró al Movimiento por la Paz y la Justicia y Dignidad. En él, acompañó a Javier Sicilia a recorrer el país durante la administración del expresidente Felipe Calderón.