Tribunal da amparo a Javier Duarte por tráfico de influencias | Digitall Post : Digitall Post
Noticias Nacionales amparo a Javier Duarte trafico-de-influencias Tribunal otorga amparo

Tribunal da amparo a Javier Duarte por tráfico de influencias

Francisco Chávez

Por: Francisco Chávez

hace 4 años

Tribunal da amparo a Javier Duarte por tráfico de influencias

Imagen: AFP

  • En 2018, los abogados del exgobernador acusaron a la Fiscalía de Veracruz de usar documentos falsos en la investigación

Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, recibió un amparo de un tribunal federal por la vinculación a proceso y la prisión preventiva justificada por el delito de tráfico de influencias.

Con ello, el político puede celebrar una victoria legal…

¿Por qué? Según los magistrados del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de la CDMX, no quedó clara la participación de Duarte en la comisión de dicho crimen.



Lo anterior dado que supuestamente, el acusado usó un helicóptero de forma personal, pero no se determinó si aún era servidor público, a pesar de tener una licencia de su cargo.

También te puede interesar: Cae Karime Macías en Londres; paga fianza y seguirá extradición en libertad

Por todo esto, los magistrados señalaron que el juez de control Júpiter López, debe dictar una nueva resolución.

En ella se deben explicar, de forma fundamentada, las razones por las que el exgobernador debe enfrentar ese delito en prisión preventiva.



«El juez de control vinculó a proceso al quejoso sin desentrañar su verdadera participación en la probable comisión de ese delito», señala la resolución.

«Tan sólo partió de que el quejoso usó el helicóptero de forma personal y eso le bastaba para vincularlo a proceso», reza.

Remata: «No se pronunció respecto a si el quejoso conservaba su calidad de servidor público a pesar de que gozaba de una licencia».

Pasado

Esta determinación parte del 20 de mayo del año 2018, cuando el juez Júpiter López dictó vinculación a proceso de Duarte por lavado de dinero, tráfico de influencias e incumplimiento del deber legal.

En esa fecha, la defensa del exgobernador señaló que la Fiscalía de Veracruz usó documentos falsos para integrar la carpeta de investigación.

Ahora, con el amparo otorgado a Javier Duarte, el caso podría dar un giro.