¿Quieres donar sangre pero te acabas de vacunar contra el Covid-19? : Digitall Post
Noticias Nacionales Covid-19 donacion-de-sangre vacunas

¿Quieres donar sangre pero te acabas de vacunar contra el Covid-19? Esto es lo que debes saber

Angélica Ferrer

Por: Angélica Ferrer

hace 3 años

¿Quieres donar sangre pero te acabas de vacunar contra el Covid-19? Esto es lo que debes saber

Imagen: Unsplash

  • Si requieres donar sangre o tienes ese hábito, no temas.
  • Diversos organismos de salud explican los pasos a seguir.
  • Tampoco caigas en la desinformación. Aquí te contamos.

Donar sangre es uno de los actos altruistas más importantes; con ello se salvan vidas diariamente. Sin embargo, al vacunarnos contra el Covid-19, surgen dudas sobre si deberíamos hacerlo.

Si esta es tu situación porque necesitas apoyar a algún ser querido o simplemente te gusta acudir al banco de sangre, te decimos qué debes hacer.

¡A donar sangre!

Para poder donar sangre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda que, si te vacunaste contra el Covid-19, esperes 2 semanas para acudir al hospital.



En un comunicado emitido por el organismo, Gamaliel Benítez, director del Banco de Sangre del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, explicó que también las personas que tuvieron esta enfermedad pueden hacerlo.

«Las personas que padecieron COVID-19 sí pueden donar sangre un mes después de haber padecido la infección. Además, aseguró que las vacunas contra esta enfermedad utilizan una tecnología que permite realizar la donación al pasar 2 semanas de haberse inmunizado», expuso.

De acuerdo con el Centro Médico ABC, cuando acudas a donar, menciona al personal médico qué vacuna te pusieron, es decir, si es Pfizer, Sputnik V, por ejemplo. Esto es con el fin de determinar si debes esperar las 2 semanas o no.

«Si te vacunaste fuera del programa de Salud Pública, asegúrate de saber cuál se te aplicó para que el médico determine el periodo de diferimiento antes de que puedas hacer tu donación», explica en Twitter.



En caso de que desconozcas cuál es la dosis o recibiste una inyección experimental contra el Covid-19, el periodo de espera para donar sangre es de 4 semanas.

Según el IMSS, los requisitos generales para este procedimiento son:

  • Tener entre 18 y 65 años.
  • Llevar un estilo de vida saludable.
  • Pesar más de 52 kilos.
  • No tener prácticas sexuales de riesgo ni consumir drogas intravenosas.
  • Ir sin desvelarse.
  • No tener enfermedades previas a la donación.
  • Hacer un ayuno de máximo 8 horas y mínimo de 4.
  • Portar una identificación oficial.

Las «fake news» sobre donar sangre

En las últimas semanas, un bulo en redes sociales señalaba que la Cruz Roja de Estados Unidos prohibía que la gente vacunada contra el Covid-19 acudiese a donar.

La realidad es que la organización realiza estudios al plasma que llega a sus instalaciones.

«La Cruz Roja Americana realiza pruebas a todas las donaciones de sangre, plaquetas y plasma para detectar anticuerpos de COVID-19. Como parte de ese esfuerzo, el plasma de las donaciones de sangre entera con resultado positivo de anticuerpos de COVID-19 ahora puede ayudar a los pacientes con coronavirus que necesitan transfusiones de plasma convaleciente. Estamos comprometidos a ayudar a otras personas de una manera significativa durante esta pandemia», recalca en su sitio web.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.