Recuento 2018, "las noticias más importantes" : Una mirada a noviembre : Digitall Post
Nacional 2018 Bob Esponja Donald Trump enrique pena nieto noviembre paco ignacio taibo Recuento 2018 T-MEC

Recuento 2018: Una mirada a noviembre

Recuento 2018: Una mirada a noviembre

Noviembre fue el mes de la transición, el enfrentamiento y la esperanza; el último del sexenio de Peña Nieto y la llegada a la frontera de la caravana migrante.

Esto fue lo más importante de esos 30 días:

Nacional



Estados Unidos, México y Canadá firmaron en Buenos Aires el acuerdo comercial que reemplaza al anterior Tratado de Libre Comercio para América del Norte, en lo que se considera un triunfo para el presidente estadounidense Donald Trump.

Realizada una día antes de la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador, la firm supuso el último acto oficial de Peña Nieta en el extranjero

Puedes leer la nota completa aquí.



En algunos sectores, el paso de la caravana migrantes generó rechazo. Pero el descontento se intensificó cuando surgió un video de una migrante hondureña que decía que los frijoles regalados por mexicanos eran “comida para puercos”.

Desde aquella escena en un albergue de Tijuana, muchos mexicanos se unieron en contra de los migrantes que atraviesan el país. Incluso se realizaron manifestaciones para exigir que los migrantes se vayan de México.

Puedes ver su disculpa aquí.

Internacional

En Estados Unidos, el tema de los migrantes también creó división, no solo entre partidos políticos, sino también entre el presidente y la prensa.

La Casa Blanca anunció el retiro, “hasta nuevo aviso”, de la credencial a un reportero de la cadena CNN que horas antes sostuvo un tenso intercambio con Donald Trump, durante una conferencia de prensa.

Aquí la nota.

El 25 de noviembre, un grupo de migrantes consiguió llegar a la frontera de Estados Unidos con México con la intención de cruzar ilegalmente al país del norte.

Sin embargo, agentes de la nación de las barras y las estrellas lanzaron bombas de gas lacrimógeno en contra de las personas agrupadas en la zona.

Puedes leer la noticia completa en este enlace.

Economía

Con casi 70 mil empresas registradas, El Buen Fin generó una derrama económica de más de 100 millones de pesos. Sin embargo, no fue tan exitoso para Walmart Toreo, gracias a un error en un cartel de precio.

Un grupo de clientes se percataron de una coma mal colocada en el precio de unas pantallas LED y exigieron a la tienda que respetara el precio anunciado.

Aquí toda la información.

Ciencia y tecnología

Mientras tanto, en Tokio, Akihiko Kondo, de 35 años se casó con un holograma. La «esposa» es una cantante de realidad virtual llamada Hatsune Miku.

ninguno de los familiares de Kondo asistió a su boda con Miku, un dibujo animado de 16 años con ojos como platos y largas colas de caballo de color azul. Aquí la nota completa.

Deportes

Noviembre también fue un mes de momentos históricos para deportistas mexicanos.

La selección nacional de futbol femenil Sub 17 hizo historia al llegar a la final del Mundial. El cuadro mexicano consiguió el pase a la final del Campeonato Mundial de Futbol Uruguay 2018, al vencer a Canadá 1-0.

Pese a ser competitiva, la selección mexicana se quedó con el subcampeonato al perder 1-2 frente a España. Aquí la reseña.

Cultura

Con apenas 57 años de edad, el creador de Bob Esponja falleció tras luchar por mucho tiempo contra la esclerosis lateral amiotrófica que padecía.

Aunque siempre se le extrañará, los divertidos capítulos de Bob Esponja siempre serán motivo para que su legado sea eterno.

Toda la información aquí.

En noviembre, la controversia llegó a la cultura mexicana.

El escritor Francisco Ignacio Taibo II fue invitado por Andrés Manuel López Obrador para ser el director del Fondo de Cultura Económica (FCE). Sin embargo, un desagradable comentario del elegido por el nuevo presidente lo tiene en la mira.

Ocurrió en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara. Ahí, Taibo declaró: “Sea como sea, se las metimos doblada, camarada. Perdón, no lo puedo evitar, yo sé que me paso de lépero”.

Conoce las reacciones de la oposición en esta nota

 

<— Recuento 2018: Octubre                           Recuento 2018: Diciembre —>