Refrescos causan más de 40 mil muertes al año | Digitallpost : Digitall Post
Noticias Nacionales Hugo López-Gatell México secretaria de salud

Refrescos y bebidas azucaradas causan más de 40 mil muertes al año

Sergio del Ángel

Por: Sergio del Ángel

hace 4 años

Refrescos y bebidas azucaradas causan más de 40 mil muertes al año

Imagen: Diego Ventura

  • La Secretaría de Salud informó que las bebidas azucaradas y refrescos causan al menos el 7% de las muertes anuales en México, más de 40 mil.
  • El director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades aceptó que la pandemia encontró un «México enfermo».
  • “Esta pandemia nos llega en un país enfermo, que tiene este gran problema de enfermedades crónicas”, dijo.

Tomar refrescos y bebidas azucaradas causa al menos el 7% de muertes anual en México, lo que representa más de 40 mil fallecimientos, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud.

El director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Ridaura presentó el pasado jueves los resultados de los estudios de bebidas azucaradas.

A cargo del Instituto Nacional de Salud Pública, en dichos estudios se encontró que el consumo de bebidas azucaradas estaría ligado a 40 mil 842 mil muertes anuales en el país.



Esto debido a que dichos productos aumentan la posibilidad de tener obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Refrescos y bebidas azucaradas causan al menos 40 mil muertes al año

De acuerdo con López Riadura, “es un cálculo que se hace con la mortalidad del 2018, no significa que tengamos medida la mortalidad que tenemos en 2020”.

Agregó que este tipo de bebidas afectan la vida cotidiana de la ciudadanía, por lo que, cuando llegó la pandemia a México, esta encontró a un país enfermo.

“Esta pandemia nos llega en un país enfermo, que tiene este gran problema de enfermedades crónicas”, dijo.



También recordó que 73 por ciento de las personas que han muerto por COVID-19 en México padecían al menos una comorbilidad.

ANPRAC contesta a la Secretaría de Salud

Ante los resultados que presentó la Secretaría de Salud entorno a las bebidas azucaradas, la la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas A. C. (ANPRAC) mandó un comunicado.

En él, criticaron que las autoridades de salud busquen un «único culpable» para los problemas de salud que aquejan a la ciudadanía mexicana.

“La interpretación sesgada y difusión tendenciosa de un ‘estudio académico’ para buscar culpables a un problema de salud de origen multifactorial», dice el comunicado, «no abona a la solución integral de la obesidad y diabetes que enfrenta nuestro país, ni al desarrollo de una estrategia de estado».

Hugo López-Gatell contesta sobre las muertes a causa de refrescos y bebidas azucaradas

Por su parte, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell aplaudió que este tipo de temas causen polémica.

“Qué bueno que haya polémicas porque eso despierta la conciencia de las personas», dijo Gatell.

«No se trata de tomárselo personal. La realidad es la realidad, y esa realidad se puede documentar. La evidencia es consistente», agregó.

Añadió que hay otros productos, como el tabaco, que también dañan a la salud de los ciudadanos.

«Los cigarrillos, pipas, puros, el tabaco masticado antes de los años 50 del siglo XX tenían una gran aceptación social», explicó.

Sin embargo, «más o menos desde los años 50 se encontró, a partir de múltiples estudios, una clara asociación entre el cáncer pulmonar y otros cánceres y el hecho de fumar», explicó.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.

Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram.