Renapo asegura que las CURPs no fueron eliminadas : Digitall Post
Noticias Nacionales acta de nacimiento CURP Renapo

¿No aparece tu CURP? Renapo da explicaciones

Sonia Soto Maya

Por: Sonia Soto Maya

hace 4 años

¿No aparece tu CURP? Renapo da explicaciones

Imagen: Secretaría de Gobernación

  • El trámite por Internet no ha presentado ninguna falla y funciona de manera normal, asegura Gobernación
  • De manera coordinada con los registros civiles de los estados, se trabaja con el objetivo de que cada persona cuente con una sola CURP vinculada y verificada, dijo
  • En la presente administración se incrementó de 57 millones a 140 millones el número de CURPs vinculadas exactamente con su acta de nacimiento

La razón por la que algunas CURPs no son visibles vía Internet son inconsistencias, no porque fueran eliminadas, estableció el Registro Nacional de Población (Renapo).

La Secretaría de Gobernación (Segob) negó que las CURPs fueran dadas de baja, eliminadas, depuradas o desaparecidas, simplemente hay inconsistencias entre el acta de nacimiento y la clave, aclaró.

Explicó que algunas personas consultaron su CURP a través del portal del Renapo y recibieron un mensaje: “estimada/o usuaria/o, la clave que ingresaste no existe o no está validada». Para resolverlo, tenían que acudir a la Oficina Estatal del Registro Civil ubicada en la capital de su entidad federativa, donde se registraron.



“Es primordial hacer énfasis que no se ha hecho ninguna eliminación masiva de CURPs, sólo se limita la impresión temporal del documento, en tanto las personas realicen la corrección de sus datos de registro en sus respectivos estados”, aseguró la Secretaría de Gobernación.

En un comunicado afirmó que el trámite por Internet no ha presentado ninguna falla y funciona de manera normal.

Trabajo conjunto

Estableció que de manera coordinada con los registros civiles de los estados, se trabaja con el objetivo de que cada persona cuente con una sola CURP vinculada y verificada con los datos contenidos en su registro de nacimiento, a fin de garantizar la identidad de las personas. 

También te podría interesar Agarran a 6 falsificadores de documentos en Veracruz



Agregó que en la presente administración se incrementó de 57 millones a 140 millones el número de CURPs vinculadas exactamente con su acta de nacimiento, de un total de 146 millones de mexicanas y mexicanos que, de acuerdo a proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo), residen tanto en el territorio nacional como en el extranjero.

“El Renapo refrenda su compromiso para cumplir la obligación del Estado mexicano de acreditar fehacientemente la identidad”, finalizó.

¿No te sabes tu CURP? Aquí lo puedes checar

Para conocer o revisar tu Clave Única de Registro de Población tienes que ingresar a la página de la Secretaría de Gobernación la recomendación es buscar por la opción que te permite colocar la clave completa, así estarás plenamente seguro que no hay inconsistencias.

A menos que no tengas tu credencial de elector, la CURP impresa, o algún otro documento oficial de dónde sacarla, como un recibo de nómina, tendrás que obtenerla por la opción 2, en la cual deberás poner todos tus datos como nombre completo, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento.

Es importante que revises que la CURP que está ligada a tu nombre y datos personales coincida con la que está en algún otro documento oficial, ello porque es un registro, que como indica su nombre es único y está generado desde que naces, si algo está mal tendrás también que acudir a la Renapo para que lo corrijan y no tengas ninguna dificultad más adelante.