El robo de gasolina a Pemex rebasa el consumo en la CDMX : Digitall Post
Noticias Nacionales AMLO Carlos Treviño huachicoleros pemex robo de combustible

El robo de gasolina a Pemex rebasa el consumo en la CDMX

El robo de gasolina a Pemex rebasa el consumo en la CDMX

 

* El volumen de gasolina robado a Pemex es superior a todo lo que consume el parque vehicular de la Ciudad de México
* Nueve millones de litros diarios de combustible son robados a la empresa mexicana

Según un estudio publicado en diversos medios de comunicación 9 millones de litros diarios de combustible son robados a la empresa mexicana.



El volumen de gasolina robado a Pemex es superior a todo lo que consume el parque vehicular de la Ciudad de México en las 322 estaciones que venden magna y premium.

Andrés Manuel López Obrador reveló que el año pasado el robo de gasolina significó en términos generales una pérdida para Pemex de más de 60 millones de pesos.

«Se robaron diariamente más de 600 pipas. En este año una cantidad similar y siempre crece. Significa 15 mil litros cada pipa, casi 200 millones de pesos diarios» explico.

El volumen sustraído ilegalmente a Pemex, considerando 600 pipas con capacidad de 15 mil litros, significa una pérdida de casi 9 millones de litros diarios.



«No sólo hablamos de huachicoleros, la ordeña de ductos, sino de un plan que tiene vinculación al interior del gobierno y que se apoya en un sistema de distribución de combustibles, porque no es fácil distribuir» dijo.

El robo del líquido podría estar conformada tanto por transportistas como por pipas de Pemex.

Bajo la solicitud de no ser identificadas señalaron que es necesario poner atención en los distribuidores privados.

De acuerdo con información de la Dirección Corporativa de Planeación, Coordinación y Desempeño de Pemex, este volumen también representa 70 por ciento de lo que se consume en el Estado de México a través de la venta en 913 gasolineras ubicadas en ese estado.

Proyectos fracasados

En su informe final, el ex director de Pemex, Carlos Treviño, aceptó problemas presupuestales para garantizar la seguridad de las instalaciones.

Desde 2014 los recursos autorizados para potenciar esfuerzos y recursos dirigidos a garantizar la seguridad de sus instalaciones y empleados, conocido como Diseño y Aplicación de la Estrategia Integral de Salvaguardia para Petróleos Mexicanos y sus Empresas Productivas Subsidiarias DAEIS, se redujo de mil 664 millones de pesos a 539 millones en 2017, lo que representaba un retroceso del 67.7 por ciento.

Dicho proyecto contemplaba tres diferentes esquemas de inversión y otras iniciativas.

Como fortalecimiento de las capacidades operativas de Pemex; rehabilitación y construcción de espacios de la ex refinería 18 de marzo, entre otras.

Imagen: Especial

También te puede interesar:
AMLO invertirá otros 75 mil mdp en Pemex
Ixachi, el mayor descubrimiento de Pemex en los últimos 25 años