VIDEO: RoomieBot, el primer robot enfermero mexicano | Digitallpost : Digitall Post
Noticias Nacionales Covid-19 Robot mexicano RoomieBot

RoomieBot, el primer robot enfermero mexicano

Sergio del Ángel

Por: Sergio del Ángel

hace 4 años

RoomieBot, el primer robot enfermero mexicano

Imagen: @SoyDuffel

  • RoomieBot es el primer robot humanoide mexicano que ayudará a identificar casos sospechosos de Covid-19 en hospitales y clínicas.
  • El robot tiene experiencia en atención a cliente, en empresas como Banorte, Bimbo y Telcel.
  • Aldo Luévano, director general de la empresa Roomie, aseguró que el robot está listo para interactuar con los pacientes.

RoomieBot es el primer robot humanoide mexicano que ayudará a detectar casos sospechosos de Covid-19 en hospitales y centros médicos del país.

Este robot ya tiene experiencia en atención al cliente, pago de servicios y orientación sobre productos, misma que adquirió al laborar con empresas como Banorte, Bimbo y Telcel.



El director general de la empresa Roomie, Aldo Luévano, aseguró que su equipo de trabajo ya tiene lista la versión de enfermero de este robot.

Mismo que realizará el primer contacto con pacientes sospechosos de Covid-19, con la intención de evitar el contagio del virus, con el personal de salud.

RoomieBot podrá interactuar de manera autónoma con los pacientes

De acuerdo con Luévano, RoomieBot podrá interactuar de manera autónoma con los pacientes, gracias a la inteligencia artificial, mientras les toma la temperatura, realiza un cuestionario de sintomatología y decidir si el paciente necesita pasar a un segundo filtro.

También operará bajo un método de Triaje, un protocolo de intervención médica y selección de pacientes, que trabajaron con los infectólogos Iván Alcántara y Javier Villagroy, del Hospital Ángeles.

“Es importante mencionar que el robot no diagnostica, no estamos proponiendo suplir a un médico, sino darles una herramienta que permita ese primer contacto cuando llegan los pacientes con algún síntoma a las clínicas u hospitales”, dijo Luévano.

Añadió que “es un filtro que en lo picos de pandemia pueda facilitar a los médicos porque la demanda va a ser muy alta; además permitirá que enfermeras o especialistas de la salud tengan menos riesgo”.

100 robots al mes

Según Luévano, la empresa tiene la capacidad de hacer cerca de 100 RoomieBots al mes y su intención es hacer un trabajo social con inversionistas, en lugar de venderlos a centros médicos públicos o privados.

Además dijo que los robots son completamente autónomos y tienen sensores de movimiento, además de inteligencia artificial para reconocer seres humanos y hacerles el cuestionario de sintomatología.

“Las personas no tienen por qué tener contacto con el robot (…), interactúa con lenguaje verbal y toma las mediciones con infrarrojo”, dijo el empresario.

El robot también cumple con la protección de datos y normas, ya que puede ser ajustado en un día a los requerimientos específicos de cada institución de salud”, aseguró.