Rosario Piedra, primera luchadora social en ser presidenta de la CNDH : Digitall Post
Noticias Nacionales AMLO cndh morena Rosario Piedra

Rosario Piedra, primera luchadora social en llegar a la presidencia de la CNDH

Notimex

Por: Notimex

hace 1 semana

Rosario Piedra,  primera luchadora social en llegar a la presidencia de la CNDH

Imagen: Redes Sociales

  • En un hecho histórico, Rosario Piedra, luchadora social y símbolo de las madres que buscan a sus hijos desaparecidos, se convirtió en la primera mujer salida de un movimiento social en dirigir la CNDH

El Pleno del Senado eligió a Rosario Piedra Ibarra como la primera mujer en presidir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

La luchadora social y símbolo de las madres que buscan a sus hijos desaparecidos, obtuvo 76 votos de los senadores de la República.

El fallo de dio en medio de una cerrada votación que apenas alcanzó la mayoría calificada como lo exige la Constitución.

Este jueves se realizó la tercera votación de la terna propuesta por las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia de candidatos idóneos para presidir durante los próximos cinco años ese organismo autónomo.

Los contendientes era Piedra Ibarra, José de Jesús Orozco Henríquez y Arturo Peimbert.

En esta ocasión sólo se realizó la votación a fin de lograr los consensos, pues la oposición, principalmente el Partido Acción Nacional (PAN), mostró su rechazo hacia Piedra Ibarra.

También te puede interesar: La CNDH fue cómplice del Estado en sexenios pasados: AMLO

Los panistas consideraban que no cumplía con los requisitos de independencia y autonomía, ya que es militante de Morena y cercana al presidente Andrés Manuel López Obrador.

María del Rosario Piedra Ibarra es integrante del Comité ¡Eureka!, fundado por su madre Rosario Ibarra de Piedra.

Tiene maestría en Psicopedagogía por la Escuela de Ciencias de la Educación, y licenciatura en Psicología por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

También fue candidata a diputada por el Distrito X Federal por Morena y secretaria de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del mismo partido político.

 

Oposición inconforme

Al anunciar el triunfo de Piedra Ibarra, la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, señaló que en sesión próxima se le tomará la protesta para que ejerza el cargo.

El mandato de la luchadora social iniciará el 16 de noviembre de este año y terminará en noviembre de 2024.

En cuanto se anunció en la sesión que se abordaría este tema, legisladores panistas sacaron fotografías de Piedra Ibarra junto a López Obrador.

Las imágenes mostraban a los dos en campaña, como candidata a diputada por Morena.

En lo que se contaban los votos emitidos por los 114 senadores presentes, los panistas gritaban “autonomía”.

Mientras tanto los morenistas, “vivos los queremos”, en alusión a los desaparecidos.

Cabe recordar que Rosario Piedra Ibarra, fue víctima por la desaparición de su hermano hace 45 años.