La CNDH fue cómplice del Estado en sexenios pasados: AMLO : Digitall Post
Noticias Nacionales AMLO cndh cómplice guardia-nacional

La CNDH fue cómplice del Estado en sexenios pasados: AMLO

Francisco Chávez

Por: Francisco Chávez

hace 5 años

La CNDH fue cómplice del Estado en sexenios pasados: AMLO

Imagen: AFP

  • Aunque dice que «respeta» al organismo

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) fue cómplice con su silencio en las administraciones pasadas, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las declaraciones del mandatario se presentan luego de que dicho organismo promoviera acciones de inconstitucionalidad contra algunos artículos de las leyes secundarias de la Guardia Nacional.

Esto, aparentemente, no le gustó al mandatario, que criticó severamente las acciones de la CNDH.



Incluso dijo que, a pesar de respetarlo, el organismo no tiene «mucha autoridad moral».

Lo anterior debido al silencio que mantuvo, según López Obrador, durante administraciones pasadas en las que se violaron derechos humanos.

«Yo a la CNDH la respeto, no considero que tengan mucha autoridad moral porque guardaron silencio cómplice cuando el Estado era el principal violador de derechos humanos», dijo.

Además, el mandatario señaló que para su gobierno reciben un trato diferente.



También te puede interesar: Cae el abogado Juan Collado, lo acusan de lavado de dinero

«Ahora, con nosotros, actúan de otra forma. De todas maneras es su trabajo, lo vamos a respetar, pero no me gusta la hipocresía», declaró.

Y como si eso no fuera suficiente, el presidente también cuestionó a la CNDH sobre su aporte para disminuir las acciones que violen los derechos humanos.

«¿Qué hicieron para que se detuvieran las razias, las masacres en los gobiernos anteriores?», dijo.

Y agregó: «¿Qué hicieron para exigir la presentación de los jóvenes de Ayotzinapa?, basta de simulación, fuera máscaras».

¿La CNDH cómplice?

El ómbudsman de ese organismo, Luis Raúl González Pérez, fijó postura sobre los dichos de López Obrador, a los que calificó de «agresión».

Además, señaló que el mandatario ha recibido «información equivocada» pues ellos siempre tuvieron «un posicionamiento claro, firme y respetuoso de la no militarización del gobierno pasado.

Desde Business Locker te recomendamos: El Volkswagen Golf dice adiós… a México