Imagen: Facebook: Santiago Nieto.
- El diario menciona que la denuncia es por la supuesta omisión de la compra de varios inmuebles.
- El exfuncionario aclaró en Grupo Fórmula que las propiedades sí están registradas en las declaraciones del SAT y la SFP.
- Esto ocurre casi un mes después de la renuncia de Santiago Nieto ante la UIF.
La Fiscalía General de la República (FGR) recibió una denuncia anónima contra Santiago Nieto, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de acuerdo con Reforma.
El diario mencionó que el exfuncionario tenía un salario mensual de 107,000 pesos; compró 4 propiedades por 40 millones de pesos (mdp) en un lapso de 2 años y un mes. Supuestamente, esto no fue incluido en su declaración patrimonial.
«Más de la mitad de los 40 millones de pesos señalados en la denuncia son de una casa ubicada en la alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México con un valor de 24 millones de pesos (…). Fue adquirida por Santiago Nieto el 21 de diciembre de 2020 y tiene una dimensión de 699 metros cuadrados de superficie y 519 metros cuadrados de construcción», retomó SDP Noticias.
Santiago Nieto mencionó anteriormente que el inmueble lo compró junto con su esposa, la consejera electoral Carla Humphrey, con un crédito por 20 años.
¿Qué respondió el exfuncionario ante la denuncia en la FGR?
La oficina de Santiago Nieto mencionó a Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula que las propiedades que destaca Reforma se encuentran en sus declaraciones ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de la Función Pública (SFP).
«Dichas propiedades fueron adquiridas por crédito hipotecario a 20 años; añadió que el departamento y la casa de Querétaro están en renta y gran parte de la mensualidad de los créditos se cubre con el pago de las rentas», explicó.
La oficina de @SNietoCastillo aseguró a #PorLaMañana que las propiedades señaladas por Reforma sí fueron declaradas ante SAT y @SFP_mx. Dicen que se adquirieron por crédito a 20 años y gran parte de la mensualidad se cubre con las rentas del departamento y la casa de Querétaro.
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) December 6, 2021
¿Qué pasa con Santiago Nieto?
El 8 de noviembre, casi un mes antes de la denuncia presentada en la FGR, Santiago Nieto renunció a la UIF.
Esto luego del escándalo de funcionarios que acudieron a su boda en Guatemala en un avión privado, donde no declararon el origen de 35,000 dólares.
La policía de Guatemala retuvo por un momento el avión —donde viajaba la secretaria de Turismo de Ciudad de México, Paola Félix Díaz; su pareja y otros acompañantes—, debido a la falta de declaración del dinero.
Félix Díaz presentó la renuncia el 6 de noviembre a su cargo luego de que se revelara el viaje privado.
La jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, declaró que el viaje en avión privado había sido un error que le costó el puesto.
A través de redes sociales, Santiago Nieto escribió: «Antes de que pudiera afectarse el proyecto, por las críticas derivadas de actos de terceros relacionados a un evento personal y transparente preferí presentar mi renuncia como titular de la UIF. Mi lealtad es con el presidente López Obrador. Mi amor para Carla Humphrey», afirmó.
Antes de que pudiera afectarse al proyecto, por las críticas derivadas de actos de terceros relacionados con un evento personal y transparente, preferí presentar mi renuncia como titular de la #UIF. Mi lealtad es con el Presidente @lopezobrador_. Mi amor para @C_Humphrey_J.
— Santiago Nieto (@SNietoCastillo) November 9, 2021
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el asunto era «escandaloso». Reconoció que fue invitado para el evento social, pero no acudió por falta de tiempo.
Santiago Nieto es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro. Cuenta con un doctorado en la misma materia por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de México (UNAM).
«Es profesor de las divisiones de estudios de posgrado de la Universidad Panamericana y de la Universidad Autónoma de México, investigador y miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II», de acuerdo con el Gobierno federal.
Con información de Business Insider México