SAT deberá multar a DiDi México por fallas en su sistema de facturación : Digitall Post
Noticias Nacionales Didi facturas México Servicio de Administración Tributaria (SAT)

SAT deberá multar a DiDi México por fallas en su sistema de facturación

Viridiana Escotto

Por: Viridiana Escotto

hace 4 años

SAT deberá multar a DiDi México por fallas en su sistema de facturación

Imagen: Redes Sociales

  • DiDi México ha recibido cientos de denuncias por parte de usuarios que crearon el hashtag #DiDiNoFactura
  • El SAT deberá tomar cartas en el asunto, señala experto del Colegio de Contadores Públicos de México
  • La falla en el sistema de facturación de la compañía presenta fallas desde junio de 2019

DiDi México podría estar enfrentando una importante multa por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), luego de que cientos de usuarios de la aplicación denunciaran a la empresa por la no emisión de facturas desde mediados de 2019.

Fallas durante el proceso de solicitud e intermitencias en el sistema, son algunas de las razones que DiDi México dio para explicar el porqué no ha emitido cientos de facturas desde el año pasado.

Desde hace meses, un numeroso grupo de usuarios de redes sociales se volcaron en denuncias en contra de la compañía de transporte bajo el hashtag #DiDiNoFactura, debido a que no recibieron sus facturas correspondientes.



 

 


 

 

Digitallpost intentó contactarse con la compañía, quien respondió a través de correo electrónico que el ingreso de datos incorrectos, fallas durante el proceso de solicitud e intermitencias en el sistema, son algunos de los motivos que provocan que el proceso de emisión de facturas quede incompleto o presente atrasos. 

“Algunos usuarios han manifestado problemas con la emisión de facturas y hemos atendido sus requerimientos. Tenemos el firme compromiso de cumplir con la legislación y apoyamos a los usuarios que desean hacer lo mismo, incluyendo el cumplimiento de sus obligaciones fiscales”, respondió DiDi México.

Por su parte, en redes sociales, el SAT respondió a las cientos de quejas asegurando que se puede generar una denuncia dentro del portal y que la aplicación está obligada a emitir las facturas correspondientes. 

 

 

Multar a DiDi

No obstante, Roberto Colin Mosqueda, integrante de la Comisión Fiscal 2 del Colegio de Contadores Públicos de México, aseguró que pese a dar razones para no emitir las facturas, el hecho es que DiDi México puede ser acreedora a una multa por parte del SAT por la no emisión de facturas.

 “Una vez que se hace la denuncia, la autoridad lo primero que tiene que hacer es requerir al contribuyente por la no emisión de comprobantes fiscales y en su caso, el Código Fiscal de la Federación contempla multas que van de mil 520 pesos a 15 mil 140 pesos para la empresa que no emite comprobantes”, señaló.

Al cuestionar al experto sobre lo que los contribuyentes pueden hacer en el caso de las facturas que no se emitieron en el ejercicio fiscal de 2019, Colin Mosqueda contesta que para estas alturas serán comprobantes que no se podrán declarar. 

“En el estricto sentido ya no le van a servir esas facturas, sería recomendable que se hiciera la denuncia explicando todo el caso y que la autoridad se pronunciara en ese sentido”, indicó. 

De esta manera, el SAT podrá actuar y multar a la empresa explica el experto. 

“Una empresa que no emite 100 mil comprobantes, imagínate las cantidades a las que se puede hacer acreedor”, comentó Roberto Colín Mosqueda. 

Este medio intentó comunicarse con el Servicio de Administración Tributaria para conocer más sobre las posibles sanciones hacia la compañía; sin embargo, la institución nunca contestó.

Así, el hashtag #DiDiNoFactura se suma a otro tipo de inconformidades por parte de los usuarios de DiDi México, quienes han acusado a la aplicación de problemas como cobros excesivos, reembolsos a destiempo y hasta robo de celulares.