Secretaria de Bienestar asegura que se crearán dos millones de empleos : Digitall Post
Noticias Nacionales empleo María Luisa Albores Secretaría de Bienestar

Secretaria de Bienestar asegura que se crearán dos millones de empleos

Redacción

Por: Redacción

hace 4 años

Secretaria de Bienestar asegura que se crearán dos millones de empleos

Imagen: Gobierno de México

La secretaria de Bienestar, María Luisa Albores sostuvo que entre diversas dependencias «vamos a coadyuvar a tener dos millones de empleos».

En conferencia prensa en Palacio Nacional, aseguró que el objetivo central de los programas de desarrollo social son las personas que habitan en el país en situación más vulnerable.

«El objetivo más importante del gobierno de la Cuarta Transformación es que en 2024 la población de México esté viviendo en un entorno de bienestar. Estamos haciendo una política social integral y diferente», dijo.



Recordó que la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador es no mentir, no robar y no traicionar. Se busca «cambiar las políticas de desarrollo social de asistencialista a universal, no dádivas ni regalos; no usar, ni clientelar ni electoralmente, la política social y poner al centro a las personas».

Una política, agregó, más de territorio, menos de escritorio. Explicó que en este sentido se cuenta con la Coordinación de Programas Integrales para el Desarrollo que labora a través de 266 coordinaciones regionales.

Un reto para Bienestar tras la pérdida de medio millón de empleos por el coronavirus

México perdió 555.247 empleos en abril como consecuencia de la suspensión de actividades económicas por la emergencia sanitaria por la COVID-19, informó este martes el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La cifra equivale a una contracción mensual del 2,7% en el número de empleos formales; representa “la mayor pérdida en un mes desde que hay registro”, destacó el centro de pensamiento México Cómo Vamos.



“Previamente la generación mensual más baja había sido en diciembre 2019, cuando se eliminaron 382.210 plazas del registro del IMSS”, agregó la organización en su cuenta de Twitter.

Con la cifra de abril, la disminución del empleo en los primeros cuatro meses del año alcanza los 493.746 puestos de trabajo, de los cuales el 67,2% corresponde a empleos permanentes, agregó el IMSS.

Se pierden medio millón de empleos

“En el acumulado enero-abril, la generación de empleo formal es la más baja en la historia. Previamente, la generación más baja en los primeros cuatro meses fue en 2009, cuando se eliminaron 198.509 plazas”, apuntó México Cómo Vamos.

Al 30 de abril, el seguro social mexicano, que agrupa a los trabajadores formales del sector privado, suma 19,93 millones de puestos de trabajo, de los que 86,4% ocupan puestos permanentes y 13,6%, eventuales.

En México, la segunda mayor economía de América Latina después de Brasil, la tasa de informalidad laboral ronda el 56% de la población económicamente activa, según datos del instituto nacional de estadística INEGI.

El impacto de la pandemia de COVID-19 ha ensombrecido el panorama de la economía mexicana, que podría registrar este año su peor contracción en décadas.

Analistas encuestados por Banco de México estiman una caída de 7,1% este año, tras registrar un declive del 0,1% anual en 2019.

Con información de AFP y Notimex