Sedena solicita 222 millones de pesos para ampliar y remodelar hospitales : Digitall Post
Noticias Nacionales Covid-19 secretaría de la defensa nacional sedena

Sedena solicita 222 millones de pesos para ampliar y remodelar hospitales

Sergio del Ángel

Por: Sergio del Ángel

hace 4 años

Sedena solicita 222 millones de pesos para ampliar y remodelar hospitales

Imagen: @Bren_Huezo

  • El dinero solicitado es para ampliar y remodelar áreas de urgencias y quirófano de cinco hospitales de zona y uno regional, además se piensa comprar equipo de última generación.
  • El personal de la Sedena espera contar con los recursos entre abril y diciembre de este año.

Para hacer frente a la pandemia del coronavirus, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hizo una solicitud por 222 millones de pesos para ampliar y remodelar cinco hospitales de zona y uno regional.

Las áreas de urgencias y quirófano son las que requieren una pronta acción, pues algunos de estos hospitales forman parte del plan militar de apoyo ante la pandemia del Covid-19.

Sin embargo, el documento que enviaron a la Secretaría de Haciendo y Crédito Público (SHCP) menciona que la solicitud es “para dar atención a población abierta en casos de urgencias”, además del servicio que los miembros de la Fuerza Armada ya brindaba.



¿Cuáles son los hospitales?

Los hospitales de zona que necesitan las mejoras son el de San Miguel de los Jagüeyes y Temamatla, en Estado de México; Durango, Zapopan e Ixcotel en Oaxaca. El hospital regional se encuentra en La Paz, Baja California Sur.

Todos los hospitales necesitan acciones inmediatas ya que, debido a la situación en la que se encuentran, muchos de los pacientes son trasladados a hospitales de tercer nivel.

“La oferta del hospital ha crecido a un ritmo menor por la falta de modernización de la infraestructura y equipamiento, lo cual ha provocado que se difieran pacientes con padecimientos médicos de mediana complejidad al siguiente nivel de atención médica, los cuales se podrían resolver en el segundo nivel con la infraestructura y equipo adecuado”, se lee en el documento.

La solicitud  de 222 millones de pesos en tiempos de pandemia

La Sedena espera que los recursos sean entregados entre abril y diciembre de este año, pues parte de ellos es para comprar equipo de última generación.



Sin embargo, debido a la pandemia del Covid-19, las mejoras no se podrían hacer durante el 2020; pues la remodelación provocaría no realizar cirugías programadas y tener que trasladar a los pacientes a hospitales de tercer nivel.

En los hospitales de zona hay 152 pacientes, lo cuales son atendidos por 465 médicos, enfermeras, técnicos, dentistas y personal administrativo.