Seguro de gastos médicos mayores cubren Covid-19; salvo estos casos : Digitall Post
Coronavirus coronavirus Covid-19 México seguro-de-gastos-medicos-mayores

Tu seguro de gastos médicos mayores cubre el coronavirus; salvo en estos escenarios

Redacción

Por: Redacción

hace 4 años

Tu seguro de gastos médicos mayores cubre el coronavirus; salvo en estos escenarios

Imagen: @SoyDuffel

  • Tu seguro de gastos médicos mayores debe cubrir esta enfermedad; sin embargo, hay al menos 7 aseguradoras amparadas ante estas enfermedades
  • La OMS ha declarado el coronavirus como pandemia y esto puede ser una exclusión en algunas pólizas
  • Podrías gastar arriba de 3 mil pesos en caso de no contar con tu seguro

El coronavirus llegó a territorio nacional cuando tan solo el 8% de la población mexicana cuenta con un seguro de gastos médicos mayores, de acuerdo con Joana Díaz, especialista en siniestros de gastos médicos.

El pasado viernes confirmaron el primer caso de Covid-19 en México y al día de hoy son cinco las personas que se encuentran en aislamiento por esta enfermedad. 

Joana Díaz explicó a Business Insider México que los asegurados deben conocer los alcances de su seguro y, en caso de tener alguna, ponerse en contacto con su agente.



Los alcances de los gastos médicos mayores

Todas las aseguradoras de este tipo están obligadas a cubrir los gastos que se tengan que hacer en caso de presentar los síntomas del coronavirus.

Salvo que esta enfermedad sea considerada una epidemia o pandemia, ya que ante esta situación, hay al menos siete aseguradas que están amparadas; es decir, que no se hacen responsables de cubrir los gastos relacionados al cuidado de estas enfermedades.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) o las autoridades mexicanas son las únicas instancias que podrían declarar a una enfermedad como una pandemia o epidemia; y, hasta el momento, no ha ocurrido.

Si no tienes seguro, ¿cuánto podrías gastar en caso de contagiarte del Covid-19?

De acuerdo con la especialista, este tipo de enfermedades llevan a repensar las prioridades financieras, donde la salud debería ser la razón principal.



Pues una persona que no cuente con un seguro de gastos médicos mayores, gastaría, mínimo, 3 mil pesos en la consulta (mil pesos), radiografías (600 pesos) y los medicamentos (mil 500 pesos).

Sin embargo, el escenario es peor si se ingresa por urgencias debido a síntomas del coronavirus, ya que los gastos ascenderían a los 80 mil pesos, esto sin considerar los cuidados intensivos, de acuerdo con Díaz.

Si la situación se agrava y se requiere hospitalización por 15 días con cuidados intensivos, el paciente podría pagar cerca de 400 mil pesos, dependiendo la ciudad y el hospital, aseguró.

El seguro de gastos médicos mayores, ¿es caro?

Un seguro de gastos médicos mayores, en su versión más básica, podría costar 12 mil pesos anuales y contaría con un deducible alto.

Metlife, Seguros Monterrey, New York Life, Axa y GNP son solamente algunas de las opciones que se encuentran en el mercado mexicano.

En caso de acrecentar los infectados, ¿las aseguradoras podrían cubrir los gastos?

Tan solo el 8% de la población mexicana cuenta con un seguro de este tipo, por lo que las aseguradoras corren poco riesgo de no tener la solvencia para hacerse cargo de sus clientes, comentó Joana Díaz.

“Tenemos que ver quién realmente va a utilizar la póliza, porque el coronavirus tiene una mortalidad de 2%, que es menor al SARS o a la influenza H1N1”, dijo Díaz.

“Las aseguradoras tampoco están desprotegidas, ellas tienen sus coberturas de reaseguro que las protegen ante este tipo de pérdidas extraordinarias”, agregó la especialista.

Con información de Business Insider México.