Esta semana empezará la ayuda para jóvenes: AMLO : Digitall Post
Noticias Nacionales adultos mayores AMLO becas gobierno de mexico jovenes

Esta semana empezará la ayuda para jóvenes: AMLO

Esta semana empezará la ayuda para jóvenes: AMLO

 

* El Gobierno de México les otorgará una beca mensual de 3,600 pesos para que se capaciten durante un año
* La pensión a los adultos mayores aumentará al doble a mil 274 pesos

El presidente de México declaró que esta semana inicia el apoyo prometido a los jóvenes del país.



Andrés Manuel López Obrador anunció que comienzan los programas de pensiones a adultos mayores y discapacitados y el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

El presidente recordó que la pensión a los adultos mayores aumentará al doble a mil 274 pesos, además que comenzará la capacitaciones a jóvenes y se le contratará como aprendices con un apoyo mensual de 3 mil 600 pesos.

“No hemos perdido tiempo, ni hemos enfrentado muchos obstáculos, vamos avanzando, vamos caminando, se va a acabar la corrupción, se va a acabar la impunidad, se va a acabar el problema de fondo”, comentó Obrador.

Adicional adelantó que el viernes entregará en Tlapa, Guerrero, un millón de apoyos a niñas y niñas discapacitados.



En conferencia de prensa, el mandatario dijo que visitará esa zona, “una de las regiones más pobres”, donde comenzará la entrega de un millón de apoyos para discapacitados.

“El viernes vamos a entregar un millón de pensiones a personas con discapacidad, todos los niños pobres de México, niñas y niños van a tener una pensión de mil 274 pesos y ahora vamos a comenzar con la dispersión de esos fondos”, indicó López Obrador.

¿Qué es el programa Jóvenes Construyendo el Futuro?

Es un programa para que miles de jóvenes puedan capacitarse en el trabajo.

El Gobierno de México les otorgará una beca mensual de 3,600 pesos para que se capaciten durante un año.

Imagen: Notimex

También te puede interesar:
Reforma reporta más crimen con AMLO; él dice que están mal
Cinco jóvenes son investigados por agresión grupal a una niña de 14 años



Nacional aranceles comercio Donald Trump Estados Unidos frontera México

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 1 semana

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

Conoce más historias en Digitallpost.

Síguenos en FacebookX e Instagram.