Imagen: Especial
- Algunos senadores decidieron retirarse pues aseguran que Morena rompió con los acuerdos planteados
Aunque los opositores expusieron sus contras, Morena se impuso en el Senado y aprobó la Ley de Austeridad.
La Ley Federal de Austeridad fue aprobada en lo general y en lo particular por el Pleno del Senado. En esta, se ponen límites al gasto y determina que los ahorros que se obtengan serán destinados al Plan Nacional de Desarrollo. Esto, en primera instancia, de lo contrario el ahorro será otorgado al Ejecutivo Federal y será él quien determine el destino.
Aprueban Ley de Austeridad
Fue alrededor de las 2:00 de la mañana que la discusión en torno a esta ley dio inicio, horas antes, el dictamen había sido aprobado en comisiones unidas.
Te puede interesar: VIDEO: “Me dejaron una manta con amenazas y tengo miedo”, dice AMLO
En dicha reunión los opositores decidieron retirarse pues a su parecer, se habrían roto los acuerdos a los que habrían llegado una semana atrás.
Afirmaron que por la mañana la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval fue a dar “línea” a la mayoría.
Morena se impone
Al anunciar su aprobación, el morenista y presidente de la Comisión de Hacienda, Alejandro Armenta, mencionó algunos de los principales objetivos de esta ley.
Entre éstos, eliminar privilegios como seguros de vida privados, el engrosamiento del aparato democrático sin crear más plazas, limitar el uso de inmuebles y desde luego, la pensión de retiro para presidentes.
“A través de la ley se transitará hacia un estado de derecho que garantice una buena administración pública”, expresó.
Habla la oposición
En lo que fue una sesión caótica y llena de reclamos por parte de los opositores, muchos de ellos pronunciaron sus puntos en contra sin tener éxito.
Esto, debido a que Morena hizo caso omiso de los acuerdos con el PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano.
Aseguraron que la ley que aprueban vulnera la Constitución, además, que contiene inconsistencias, vacíos legales, antinomias e incluso faltas de ortografía.
Desde Business Locker, te recomendamos: ¿Quieres dejar el godinato y formar tu propio imperio?
Vanessa Rubio del PRI dijo que la ley viola la división de poderes y que afectará a 1.4 millones de servidores públicos.
Pese a esto, el pleno acordó aprobar la ley, por lo que fue turnada a San Lázaro.