Septiembre no es el mes de más sismos... aunque no lo creas : Digitall Post
Noticias Nacionales México sismos temblores

¡Ojo acá! Septiembre no es el mes de más sismos… aunque no lo creas

Redacción

Por: Redacción

hace 3 años

¡Ojo acá! Septiembre no es el mes de más sismos… aunque no lo creas

Imagen: AFP

  • El Observatorio Sísmico Meteorológico de Ciudad de México explica que el mes con mayor incidencia de sismos es diciembre.
  • Además, uno de los años con más temblores fue 2017, cuando ocurrieron 2 terremotos en menos de 2 semanas.
  • Las investigaciones hacen énfasis en la importancia de la Alerta Sísmica y los protocolos de prevención.

Tras el sismo del pasado martes 7 de septiembre de 7.1 en Acapulco, Guerrero, pensar en las coincidencias con otros sismos, por ejemplo el del 7 de septiembre de 2017, que afectó a Oaxaca y Chiapas, son inevitables.

Además, los terremotos de 1985 y 2017 también sucedieron en el mes septiembre.

De acuerdo con el Observatorio Sísmico Meteorológico de Ciudad de México, la respuesta a esa coincidencia es no; no todos los sismos suceden en septiembre.



El observatorio explicó que desde 1900 hasta ahora, han ocurrido más de 300 sismos en México con magnitud mayor a 6, según datos del Sismológico Nacional.

Los datos que compartió el observatorio indican que de estos, el mes con mayor frecuencia es diciembre, con un total de 36. El más fuerte ocurrió el 16 de diciembre de 1911 a las 13:14 horas.

Además, 18 del total de sismos sucedieron en un día 7, siendo esta fecha el de mayor incidencia con sismos mayores de magnitud 6.

Hasta ahora el sismo más fuerte para ese fecha sucedió el 7 de septiembre de 2017 de 8.2, también ocurrió otro el 7 de junio de 1911, conocido como el «terremoto maderista».



¿Cuál es el día que presenta más sismos?

Si de otro dato hablamos, el día 7 de junio es la fecha con más sismos registrados en todo el país. Desde 1900 hasta el día de ayer, ocurrieron 7 sismos mayores de magnitud 6, el más reciente el 7 de junio de 2016.

Pero si tienes duda, sobre el día 19, el observatorio encontró que es el tercer día con mayor número de sismos registrados, dos de ellos el de 1985 y 2017.

Sin embargo, existe otro temblor muy famoso conocido como el «sismo de Acambay», que ocurrió el 19 de noviembre de 1911 y fue de 6.9 a 80 kilómetros de Ciudad de México.

El año y la hora más frecuente de los sismos

La dependencia también compartió que el año con mayores movimientos mayores a magnitud 6 fue en 2012, con un total de 12 temblores. El que más se recuerda sucedió un 20 de marzo de 2012.

Si de horario se trata, de 8 a 9 de la mañana han ocurrido 22 sismos en total.

Por último el observatorio dejó claro que los sismos no se pueden producir y solo se tiene la tecnología para saber segundos antes la percepción de un temblor gracias a la Alerta Sísmica.

Con información de Business Insider México

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.