Voz de alerta sísmica: conoce a la persona que nos avisa ante temblores : Digitall Post
Noticias Nacionales alerta sísmica historia terremotos voz

La voz de la alerta sísmica: conoce a la persona que nos avisa ante los temblores

Redacción

Por: Redacción

hace 3 años

La voz de la alerta sísmica: conoce a la persona que nos avisa ante los temblores

Imagen: Twitter: @GobCDMX

  • El sistema de alarma para avisar que ocurrirá un sismo se activó el martes por la noche.
  • Aunque nos asuste, es una manera de prevenir una tragedia.
  • Este es el personaje que está detrás del mensaje insistente de «alerta sísmica».

El martes volvimos a escuchar la alerta sísmica en la Ciudad de México y parte del centro del país, donde la voz nos alertó sobre el movimiento telúrico de 7.1 grados.

El temblor, que se originó a 11 kilómetros al suroeste de Acapulco, Guerrero, dejó un saldo de una persona muerta. También hubo afectaciones en inmuebles del estado, así como fallas eléctricas y de líneas telefónicas en la CDMX.

Pese al temor que nos causa escuchar la voz de la alerta sísmica, es nuestro sistema para salvarnos ante este tipo de fenómenos, que son muy frecuentes en territorio mexicano.



¿Quién hace la voz de la alerta sísmica?

Si alguna vez viste las películas con el doblaje latino de «Superman» (protagonizadas por Christopher Reeve) o «Star Wars: Episodio IV», es posible que hayas reconocido de quién se trata.

La persona que da voz a la alerta sísmica de nuestro país es Manuel de la Llata García. El actor de doblaje fue contratado por el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES) en 1993; él ya contaba con una amplia trayectoria artística cuando se unió a este proyecto.

Durante la década de 1980, se había dedicado a la publicidad de diversas marcas. En 1990, era locutor de la Asociación de Radio del Valle de México (ARVM).

«Se le pidió que participara en la alerta. No hubo casting, fue decisión directa. Lo que querían era un sonido que no fuera de catálogo, que fuera original y difícilmente reproducible», de acuerdo con Carlos García, gerente de la institución, en entrevista para el New York Times.



Y cumplió su cometido. El primer ulular de la alarma, más el mensaje insistente de De la Llata García, provocan que salgamos de nuestras casas y nos resguardemos en un sitio seguro. Su voz no dice nada más que «alerta sísmica, alerta sísmica, alerta sísmica».

El locutor falleció en 2016 a los 72 años en Querétaro, su estado natal. No obstante, su manera tan peculiar para avisarnos que un sismo se acerca a nuestra región, se quedó con nosotros.

¿Qué hago si no sonó la alerta sísmica cerca de mi casa?

En el caso de la Ciudad de México, ingresa al sitio web de Atención Ciudadana del gobierno capitalino. Haz clic aquí para entrar.

Después te aparecerá un menú; debes marcar la opción «Falla de Altavoz, alerta sísmica». Posteriormente detalla cuál es la falla (que no se escuche o el sonido esté distorsionado, por ejemplo).

Es importante que anotes el ID del poste donde está el altavoz; es el número que verás en él, suelen estar pintados a mano y en la etiqueta del mismo.

Después, pon la ubicación exacta del altavoz (si tienes referencias de qué lugares están cerca, mejor). Si tienes fotografías del objeto, es mucho mejor.

Con el propósito de dar seguimiento, anota tu correo electrónico y envía tu solicitud.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.