Inicia proceso de licitación para nueva refinería en Tabasco : Digitall Post
Noticias Nacionales AMLO pemex refineria rocio-nahle

Inicia proceso de licitación para nueva refinería en Tabasco

Notimex

Por: Notimex

hace 5 años

Inicia proceso de licitación para nueva refinería en Tabasco

 

*En conferencia de prensa, Rocío Nahle, secretaria de Energía, reiteró que será necesaria la construcción de una séptima refinería en Tabasco

 



La secretaria de Energía, Rocío Nahle García, informó que desde enero pasado iniciaron los trabajos de mantenimiento en las seis refinerías que existen en el país, y reiteró que será necesaria la construcción de una más, en Dos Bocas, Tabasco.

En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, acompañada por el presidente Andrés Manuel López Obbador, subrayó que los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) llevan a cabo los trabajos de rehabilitación, pues no se les dio la atención adecuada a estas instalaciones de la empresa productiva del Estado.

La funcionaria detalló que para la nueva refinería se aprovecharán las capacidades tecnológicas con las que se cuenta y ya se cuenta con la autorización para su edificación.

La funcionaria federal recordó que al inicio de la administración «traíamos una producción en nada más dos refinerías; la mitad del mes de enero y parte de febrero las seis refinerías estuvieron trabajando».



Agregó que actualmente «la refinería de Madero está fuera de operación ya que están dándole mantenimiento a la catalítica».

Destacó que Pemex «ya tiene los seis paquetes para iniciar con la compra del refacciones; ya se tiene un programa anual para que cuando alguna refinería tenga que salir de operación por mantenimiento, las otras estén trabajando».

La licitación

Detalló que hoy se inicia el proceso de la licitación del Project Manager Construction, que estará en la refinería de Dos Bocas, Tabasco, con una capacidad de producción para 340 mil barriles por día.

El tipo de crudo a procesar va a ser de 22 grados API, a diferencia del Sistema Nacional de Refinación».

Puntualizó que se aprovecharán e impulsarán las capacidades tecnológicas de Pemex y del Instituto Mexicano del Petróleo.

Ya se tienen 566 hectáreas de terreno donde se está trabajando en el acondicionamiento de sitios con estudios topográficos y geotécnicos, hidrológicos, ambientales y sociales, y en el mejoramiento masivo del suelo.

La refinería tendrá 17 plantas de proceso, una de nuevo diseño, «va a contar con su planta de fuerza, que es energía eléctrica y servicios auxiliares, obras de integración de plantas, 93 tanques y esferas de almacenamiento, urbanización, edificios, talleres y áreas verdes».

Nahle aseguró que «son cuatro compañías, las mejores del mundo para una obra de este tamaño. Se buscaron empresas, se tuvo entrevistas con muchas de todo el mundo y son las que tienen las mejores prácticas».

Explicó que aún no se pueden dar a conocer los nombres, pero pronto lo sabremos.

Imagen: Especial