El sexo fuerte: Las mexicanas que lucharon en la Revolución : Digitall Post
Noticias Nacionales 20 de noviembre Mujeres en la Revolucion Revolución Mexicana

El sexo fuerte: Las mexicanas que lucharon en la Revolución

Cindy Orozco

Por: Cindy Orozco

hace 4 años

El sexo fuerte: Las mexicanas que lucharon en la Revolución

Imagen: Flickr

  • Las mexicanas que lucharon en la época de la Revolución jugaron un papel muy importante pues lucharon por hacer valer los derechos de los más vulnerables
Tiempo de lectura: 2 minutos

La participación de las mujeres en la Revolución mexicana fue heroica; aunque eran consideradas para el hogar y tareas domésticas su contribución fue digna de admirar.

Unas tuvieron que enfrentar el machismo de ese entonces, lo que no permitió que se unieran al ejército para luchar por sus derechos y el de los hijos.

Mexicanas que lucharon por la Revolución

Por ejemplo, Amelia fue una mujer que se vistió como hombre para contribuir y participar en la pelea de la Revolución.



También te puede interesar: Amelia, la mujer trans que se unió a la Revolución como el Coronel Robles

Ella se convirtió en el Coronel Amelio Robles, digno representante del Ejercito Zapatista.

Amelia mujer trans revolución

Petra Herrera, otra mujer que se vistió de hombre para pelear durante la Revolución Mexicana, tuvo una participación ejemplar. Ella demostró liderazgo y fue capaz, con el paso del tiempo, de revelar su condición de mujer.



Integraba el equipo de revolucionarios comandado por el general Francisco Villa y cambió su nombre por Pedro.

El llamado «Centauro del Norte» se negó a promoverla como General, por lo que ella decidió crear su propia brigada exclusivamente para mujeres.

Hoy, su nombre se encuentra plasmado en la locomotora llamada Petra, que llegó al Zócalo desde el Museo de los Ferrocarrileros, para celebrar el aniversario 109 de la Revolución Mexicana.


Por otra parte, Juana Belem Gutiérrez de Mendoza y Elisa Acuña Rosseti se desempeñaban como periodistas en esa época. Aprovechaban su cargo para denunciar injusticias contra las personas más vulnerables, como los campesinos.

La Revolución es uno de los acontecimientos más importantes en la historia de México. Es más, el presidente López Obrador menciona constantemente a Francisco I. Madero, uno de los primero revolucionarios que lucharon por la democracia en el país.

Incluso en la identidad visual del Gobierno de México, Madero está presente entre las figuras de los próceres líderes de las transformaciones en México.

Tiempo después de revelarse esta imagen, surgieron versiones alternativas que mostraban a las mujeres más destacadas en la historia de México.