Sheinbaum autoriza prórroga de 15 días para verificar autos : Digitall Post
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Sheinbaum autoriza prórroga de 15 días para verificar autos

Sheinbaum autoriza prórroga de 15 días para verificar autos

 

* Sheinbaum anunció una prórroga de 15 días para personas que deban verificar automóviles con engomado amarillo

El proceso de verificación en la Ciudad de México será extendido hasta el 15 de marzo, ello aplica para los autos con engomado de color amarillo.



Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la capital, anunció una prórroga de 15 días para personas que deban verificar automóviles con engomado amarillo (terminaciones 5 y 6).

Esta medida, detalló la mandataria, se aplicará debido a que en los primeros días del año los verificentros estuvieron cerrados para ser sometidos a un proceso de mantenimiento y de actualización en sus sistemas.

¿Desabasto de gasolina?

También la decisión obedece al desabasto de combustible que se vive en algunas estaciones de servicio.

Con esto, se extiende el plazo de verificación del 28 de febrero al 15 de marzo, una medida que aplicará en todos los Centros de Verificación Ambiental de la capital del país.



Durante una conferencia Sheinbaum señaló que “como parte de esta condición extraordinaria para disminuir recorridos de los automotores, la verificación vehicular para unidades con matrícula de terminación 5 y 6 o engomado color amarillo se ampliará por 15 días, por lo que su periodo para verificar concluirá el día 15 de marzo”.

Por otro lado, presentó una propuesta para que los automovilistas carguen gasolina de acuerdo a la terminación de sus placas, a fin de evitar las largas filas que se han visto en los últimos días.

Lunes engomado azul o terminación de placas 9 o 0; martes, engomado amarillo o terminación de placas 5 o 6; miércoles, engomado rosa o terminación de placas 7 y 8; jueves, engomado rojo o terminación de placas 3 o 4; y viernes, engomado verde con terminación de placas 1 o 2.

Imagen: Notimex

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Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 2 semanas

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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