Estas son las opciones para recoger la popó de tu perro : Digitall Post
Noticias Nacionales bolsas-de-plastico perrhijos popó de perro

Sin bolsas de plástico, estas son las opciones para recoger la popó de tu perro

Sergio del Ángel

Por: Sergio del Ángel

hace 4 años

Sin bolsas de plástico, estas son las opciones para recoger la popó de tu perro

Imagen: @Pexels

  • La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México no ha dado opciones viables para recoger las heces de los canes tras la prohibición de bolsas de plástico
  • Si bien su uso está prohibido, se pueden utilizar las que te dan al comprar queso, jamón o verduras en los supermercados
  • Las tiendas de mascotas tienen opciones biodegradables, y existen también recogedores especiales de heces, los cuales no necesitan de plásticos

Desde el primero de enero del 2020 se prohibió el uso de bolsas de plástico de un solo uso en la Ciudad de México, y desde el 15 de enero ya no es posible su venta en los supermercados. 

Un perro produce unos 300 gramos de excremento al día, de acuerdo con Carlos Esquivel, jefe de comunicación de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, en entrevista para el sitio Verne; por lo que es necesario saber cuál es la mejor manera de tratar estos desechos.

Digitallpost contactó a la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) para preguntarles sobre las opciones que ellos veían viables para recoger las heces de los perros. 



Sin embargo, Verónica García, encargada de Comunicación, confirmó que no se ha comunicado ninguna opción para recoger los desechos de las mascotas cuando salen a la calle. 

A pesar de la falta de un comunicado donde se explique qué es lo que se debe hacer con estos desechos, los internautas han participado activamente para compartir sus mejores opciones para tratar las heces de sus perrhijos.

Las alternativas para recoger la popó de tu perro

Estas son algunas de las opciones que los dueños de canes han compartido para recoger los desechos de sus perrhijos. 

Bolsas de verdura, quesos y embutidos

Si bien el uso de bolsas plásticas está prohibido en los supermercados de la CDMX, aún se pueden utilizar aquellas bolsas para separar las frutas y verduras, así como las bolsas y plásticos en los que te entregan los quesos y embutidos. 

Es necesario depositar la popó de los perros en el bote de basura orgánica o en el drenaje sin bolsa para que se puedan hacer los procesos necesarios.

Bolsas biodegradables de venta en tiendas de mascotas y en línea

La mayoría de las tiendas de mascotas, desde las de renombre, hasta las pequeñas de la colonia, venden este tipo de bolsas para recoger las heces de los perros. 

El precio de los paquetes van desde los 60 hasta los 300 pesos, dependiendo la marca y la cantidad de bolsas. 

Recogedores de plástico

Este tipo de productos son los de mayor aceptación entre los dueños de caninos, ya que permiten recoger y desechar las heces sin la necesidad de utilizar plásticos. 

Los recogedores de plástico van desde los 150 hasta los 500 pesos y se pueden comprar en tiendas de mascotas físicas, así como en internet. 

La idea es recoger las heces mientras paseas a tus perrhijos, llegar a casa y tirarlos en el baño o en la basura orgánica, para que se hagan los procesos necesarios. 

Una vez vaciado el recogedor se pone en agua caliente con desinfectantes para poderlo utilizar durante la siguiente salida con tu canino. 

Alessandra Rojo, diputada de la CDMX, propuso desde 2019 tener botes de basura especiales para las heces de los perros, sobre todo en los parques, para poder recolectarla y que funcionara como composta o fertilizantes..

Sin embargo, sólo en la alcaldía Cuauhtémoc se han implementado este tipo de compartimientos.

Recordatorios para recoger la popó de tu perro

  1. No recoger las heces de tus perros y dejarlas al aire libre es dañino para todos, porque se crean bacterias que podemos respirar y afecta a nuestra salud. 
  2. Recuerda que las heces se pueden depositar en la basura orgánica y en el drenaje, siempre y cuando no estén dentro de una bolsa.
  3. Cuida la alimentación de tu perro para que sus heces sean consistentes y fáciles de recoger.