SEP difunde protocolos de seguridad para escuelas de la CDMX : Digitall Post
Noticias Nacionales fátima feminicidio Secretaría de Educación Pública (SEP)

SEP difunde protocolos de seguridad para escuelas de la CDMX; padres exigen que se respeten

Viridiana Escotto

Por: Viridiana Escotto

hace 4 años

SEP difunde protocolos de seguridad para escuelas de la CDMX; padres exigen que se respeten

Imagen: Redes Sociales

  • El titular de la Secretaría de Educación Pública señaló que todas las instituciones educativas de la Ciudad de México, a nivel primaria, están obligadas a cumplir los protocolos de seguridad
  • Padres de familia han exigido a las autoridades educativas que pongan más atención en el cumplimiento de los protocolos de seguridad para recoger a niños de primaria de las escuelas

Existe un protocolo de seguridad para la entrega de menores en escuelas primarias de la Ciudad de México, afirmó, en conferencia de prensa, el secretario de Educación Pública, Luis Humberto Fernández.

Lo anterior, luego de que se cuestionara a la SEP sobre el actuar de la institución educativa de donde se extravió Fátima, niña torturada y asesinada en la alcaldía Xochimilco.

Durante la conferencia, el titular de la Secretaría de Educación Pública leyó los puntos clave del reglamento que, de acuerdo con él, rige a todas las escuelas públicas y privadas de la capital.



“La Ciudad de México cuenta desde hace mucho tiempo con los protocolos para la entrega de niños y niñas. En la parte de lo que compete a la autoridad educativa, la parte de la investigación administrativa es muy importante señalar si se cumplieron estos protocolos sobre la materia en específico, en esta escuela Rébsamen”, señaló el secretario de Educación Pública.

Luis Humberto Fernández, detalló que en el caso de que por alguna razón, los tutores de los menores no acudan a recogerlos a la salida de la escuela, es obligación de los directores del plantel llevarlos a una agencia del ministerio público para resguardar su integridad.

 


“La obligación de los maestros y directivos es entregar a los niños a las personas acreditadas por los padres de familia.

“Cuando no acuden a recoger a un hijo, el director tendrá que llevarlo a la autoridad correspondiente, como una fiscalía del ministerio público. El niño en ningún momento se puede quedar solo o desprotegido, es compromiso de la escuela que no se puede dejar a los niños solos, eso es un hecho”, aseguró.

También te puede interesar: Nuevo caso estremece a la opinión; Fátima, niña asesinada y abandonada en una bolsa

Al ser cuestionado sobre si la escuela primaria Enrique C. Rébsamen, ubicada en Santiago Tulyehualco, Xochimilco, no cumplió con los protocolos en el caso de Fátima, el secretario se limitó a decir no se puede prejuzgar hasta que se de una investigación administrativa.

“No podemos hablar de los hechos porque es materia de lo penal. La investigación administrativa ya se está haciendo”, indicó.

 

Escuelas públicas no siguen el protocolo

Sin embargo, padres de familia de la escuela Enrique C. Rébasamen se manifestaron a las afueras de las instalaciones para exigir a las autoridades escolares mayor protección para sus hijos.

Entre gritos de “‘¡Justicia, justicia!”, “Esto no puede pasarle a otro niño” y “¡Ni una menos!”, cientos de personas exigieron al director de la escuela que explicara cuáles son los protocolos de seguridad con el que cuenta el colegio.

Esto desató una ola de críticas en redes sociales, cuando otros padres de familia de diversas escuelas en la Ciudad de México se unieran a la denuncia, indicando que en muchas instituciones públicas de la capital estos protocolos son desatendidos constantemente.

Diana, madre de familia dijo en entrevista, que en la Escuela Primaria Gregorio Torres Quintero, en la alcaldía Gustavo A. Madero dichos protocolos jamás se han seguido.

“No es cierto lo que dijo el secretario. En esta escuela a las 12:30 tocan el timbre abren la puerta y van saliendo por grupos. Ya una vez afuera si se van solos o con sus papás, ni el director ni los maestros se enteran”, señala.

En el caso de las instituciones privadas es distinto, dijo, pues al pagar por la colegiatura, algunas escuelas prestan más atención a la seguridad de los niños.

Tal es el caso de Irania, quien tiene a su hija en una institución privada de la alcaldía Iztacalco, en donde se cuenta con un sistema de seguridad para la salida de los niños.

También te puede interesar: Mujeres protestan en Palacio Nacional para exigir acciones contra feminicidios

“En KRL School, los papás tenemos una credencial con tres personas acreditadas para ir a recoger a los niños. A la hora de la salida el papá o la persona acreditada llega a la puerta y a través de un teléfono se pide al niño; si la persona no está en la credencial, no hay forma en la que te entreguen a la niña, así ella diga que es su tío o quien sea no se la dan”, señala.

Asimismo, comenta que cuando uno de los tutores se retrasa para recoger al menor, las autoridades escolares buscan por todos los medios a los tres acreditados.

“Te llaman, te mandan correo o te buscan para saber la hora en la que pasarás por tu hijo”, comentó.

El secretario de Educación Pública, Luis Humberto Fernández aseguró que es responsabilidad de los directivos, profesores y padres de familia la seguridad de los alumnos, en materia de entrega a la hora de la salida.