¿El Taj Mahal a punto de desaparecer? : Digitall Post
Internacional desaparecer india monumentos siete maravillas del mundo taj-mahal

¿El Taj Mahal a punto de desaparecer?

¿El Taj Mahal a punto de desaparecer?

 

* La importante construcción sufre los problemas de la contaminación
* El monumento ha comenzado a perder su brillo, sus cimientos están debilitados y las grietas se hacen cada vez más grandes y profundas en la cúpula de Mármol

Considerada una de las siete maravillas del mundo moderno, el Taj Mahal, es el monumento más visitado en la India.



Con una historia fascinante, soñado y conocido por miles de personas en el mundo, la importante construcción sufre los problemas de la contaminación, y lo que es peor, podría desaparecer si las autoridades no se ponen las pilas para tomar medidas drásticas que eviten su destrucción.

Desde hace unos años arqueólogos y diversas personalidades de ese país han denunciado la falta de compromiso del gobierno para con el monumento, además la Corte Suprema de la India advirtió que una combinación de negligencia y polución amenaza la existencia del Taj.

Shamshuddin Khan organiza visitas desde hace 30 años, durante las últimas tres décadas el monumento se ve más oscuro, al acercarse al edificio, Khan señala las grietas y el mármol deteriorado en las paredes de la estructura.

«Hay momentos vergonzosos en que los turistas me preguntan ¿por qué el Taj Mahal no es mantenido como se debe?. También preguntan sobre el mal color y brillo. Nosotros los guías no tenemos respuesta», dijo Khan.



El monumento tiene una característica única en el mundo, se ve rosa por la mañana, blanco por la tarde y lechoso por la noche.

El Taj Mahal ha comenzado a perder su brillo, sus cimientos están debilitados y las grietas se hacen cada vez más grandes y profundas en la cúpula de Mármol.

Se dice que las partes superiores de los minaretes están al borde del colapso, debido a los fuertes vientos registrados a principio de este año, lo que causó que dos pilares del lado exterior cayeran al suelo.

En julio pasado, el veterano ambientalista y abogado MC Mehta presentó una petición ante el Tribunal Supremo de India y solicitó nuevos esfuerzos para salvar el Taj.

Los jueces estuvieron de acuerdo y ordenaron audiencias periódicas en las que participaron todos los responsables de la conservación del edificio: el gobierno estatal y federal y el Servicio Arqueológico de India.

«Taj Mahal debe ser protegido, pero si la indiferencia de los funcionarios continua, entonces debe cerrarse. Incluso, si las cosas no se hacen correctamente, las autoridades deberían demolerlo», dijo Mehta en una entrevista.

La contaminación

Desde los años 80 la contaminación en la India era un problema. Un comité de expertos realizó estudios sobre la calidad del aire en Angra y descubrió niveles sustanciales de dióxido de azufre y partículas en la atmósfera.

El efecto de la contaminación en el Taj Mahal se hizo evidente, debido a que el dióxido de azufre, junto con otros químicos, se mezclaron con la humedad y causaron lluvia ácida, lo que generó en el monumento un cambió de tonalidad de blanco por un amarillo debido a las partículas suspendidas y polvo en la superficie.

Imagen: Flickr

También te puede interesar:
Este el “Kit fúnebre” para ahorrarse tiempo y dinero en la India
¿Cómo vive la tribu de India que a flechazos dijeron adiós a joven estadounidense?