Si tienes 18 años, tramita la cartilla del Servicio Militar: te explicamos : Digitall Post
Noticias Nacionales cartilla ejército identificacion México sedena servicio-militar

Si tienes 18 años, es momento de tramitar tu cartilla del Servicio Militar: te explicamos al respecto

Angélica Ferrer

Por: Angélica Ferrer

hace 2 años

Si tienes 18 años, es momento de tramitar tu cartilla del Servicio Militar: te explicamos al respecto

Imagen: Tomada del sitio web de la Secretaría de la Defensa Nacional

  • El Servicio Militar es obligatorio para los hombres que viven en México.
  • Las mujeres pueden hacerlo, pero esto es solo de manera opcional.
  • Te contamos qué debes hacer para liberar tu cartilla.

Cuando los mexicanos cumplen 18 años, alcanzan la mayoría de edad y con ello, deben tramitar la cartilla del Servicio Militar Nacional (SMN).

Este servicio entró en vigor en 1942, en el periodo de la Segunda Guerra Mundial. Tiene como propósito capacitar a la población en tareas que atañen a las y los elementos de las Fuerzas Armadas.

Existe «a fin de poner en las reservas del Ejército a todos los habitantes útiles del país y hacer posible, llegado el caso, la movilización de cuantos contingentes necesitara la patria para enfrentarse a cualquier peligro exterior», de acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).



Te contamos a detalle en qué consiste y cómo debes hacer el trámite de la cartilla del Servicio Militar Nacional.

¿En qué sitios puedo hacer mi trámite de la cartilla del Servicio Militar Nacional?

En entrevista, el mayor Humberto Anica Benítez, explica que, con el fin de realizar el Servicio Militar Nacional y, posteriormente, obtener la cartilla, las personas deben acudir a sus juntas municipales más cercanas.

«Cada año se hace la misma temática. Es acudir a las juntas municipales o a la alcaldía municipal de reclutamiento, donde las personas mayores de 18 años hayan sido registrados y entregar la documentación pertinente», comenta.

Los documentos que deben llevar son:



  • Acta de nacimiento
  • Original y copia de:
    • Comprobante de domicilio vigente
    • Grado máximo de estudios (certificado de primaria, secundaria, bachillerato, etcétera)
    • Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Cuatro fotografías recientes (no digitalizadas) de 35 por 45 milímetros y puede ser a color o blanco y negro, solo sin retoque. La persona debe estar viendo hacia frente, no portar lentes, sombreros, aretes o perforaciones sin lentes. No pueden tener el cabello teñido en colores llamativos.
  • En el caso de los hombres, pueden presentar fotos con el bigote recortado hasta la comisura de los labios; el corte de cabello debe ser casquete corto y no tienen permitido posar con barba.
  • Para las mujeres, cuyo trámite es opcional, debe presentar el cabello recogido, sin fleco y con las orejas descubiertas.
  • Presenta el formato universal para trámites de este tipo. Lo puedes descargar aquí.

Al presentar los papeles, se les expide la cartilla de identidad del SMN, pero aún no está liberada, es decir, no está completo el proceso.

Toma en cuenta que los trámites del Servicio Militar solo los puede hacer la o el interesado, porque se requiere sus huellas dactilares.

¿Cómo liberar la cartilla?

El mayor Anica Benítez detalla que, al momento en que las personas cuentan con su cartilla del Servicio Militar Nacional, ingresan a un sorteo. Esta actividad se lleva a cabo en cada estado y alcaldía del país.

«Este se hace en noviembre, un domingo. En ese sorteo resultarán agraciados con bola blanca o bola negra. La blanca es para realizar el SMN en cuadrados, es decir, en algún centro de adiestramiento. La bola negra es quedar a disponibilidad para ser únicamente controlados administrativamente», comenta.

Quienes resulten nombrados con la bola blanca harán actividades cada sábado durante un año.

«Acuden a los centros de adiestramiento en varias unidades del Ejército. Llevan materias dentro del programa, como educación física, legislación militar, protección civil. Se busca que tengan una doctrina militar básica», agrega.

Si eres mujer, deberás presentar ante las autoridades el reconocimiento de haber asistido a las sesiones de adiestramiento sabatinas; la cantidad mínima es del 30% de las actividades (esto especialmente en el caso de programas en años posteriores).

Las cartillas liberadas se entregan en diciembre y si la gente no puede acudir, tiene hasta 4 meses para ir por ella.

Remisos

Si la persona no hace el trámite del SMN cuando cumple 18 años y lo lleva a cabo posteriormente, se le conoce como «remiso».

Es obligatorio que realice el mismo procedimiento (presentar la documentación y participar en el sorteo). Además, tendrá que presentar una constancia de no registro emitida en su junta municipal, con el fin de que se constate que no cuenta con cartilla.

¿Qué pasa si no hago el trámite del Servicio Militar Nacional?

Si bien no hay una sanción si no haces el trámite del Servicio Militar Nacional y, por ende, no tienes cartilla, recuerda que este documento funciona como identificación. En algunos casos, es vital para obtener un puesto laboral.

«Hay muchos trámites donde la cartilla es necesaria. Nos sirve como una identificación, es un medio para ello. Hay empleos que tiene como uno de sus requisitos entregar su cartilla liberada», puntualiza el mayor Anica Benítez.

Según la Constitución también estarías faltando a una obligación ciudadana.

¿Quienes son las personas exentas de realizar el Servicio Militar Nacional?

Las personas que están exentas de hacer el Servicio Militar son:

  • Mayores de 40 años
  • Personas con discapacidad física o mental
  • Por impedimento moral
  • Personas con una nacionalidad distinta a la mexicana
  • Menonitas
  • Ministros de culto

En esas situaciones deberán presentar original y copia de acta de nacimiento, identificación y CURP. Para más detalles, haz clic aquí.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.