Tours de taquerías, conocer México a través de su platillo insignia : Digitall Post
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Tours de taquerías, conocer México a través de su platillo insignia

AFP

Por: AFP

hace 2 años

Tours de taquerías, conocer México a través de su platillo insignia

Imagen: AFP

  • Los recorridos por taquerías se han convertido en una actividad económica y una forma de promocionar la cultura y la comida mexicana a los turistas.
  • El Vilsito, una taquería en Ciudad de México, es una parada obligada para los turistas que buscan una experiencia única.
  • El lugar destaca por combinar un taller mecánico con un restaurante de tacos, donde mecánicos y cocineros comparten el mismo espacio.

Rebeca degusta ávida un taco al pastor en un local que funciona además como taller mecánico en Ciudad de México. Es una de las paradas obligadas de un recorrido por taquerías de la capital mexicana que atrae a miles de turistas.

«Nunca experimenté algo así, es totalmente único», comenta a la AFP Rebeca de Ávila. Esta joven estadounidense se sumerge en la urbe a través de uno de sus platillos insignia: carne de cerdo adobada, piña, cilantro y cebolla servidos sobre pequeñas tortillas de maíz.

Rebeca se refiere a la peculiaridad de El Vilsito, una taquería en cuyas instalaciones también reparan autos. En este lugar donde se consumen cientos de kilos de carne por día, mecánicos y cocineros apenas están separados por una delgada pared.



«Dicen que si usamos el aceite del taller para los tacos y yo les digo ‘¡no, pues cómo!’ O que si nosotros somos los mecánicos y luego venimos a trabajar aquí en los tacos», comenta risueño Ismael Ortigosa, uno de los administradores del particular restaurante.

Hacia el mediodía, una grúa hidráulica levanta una de las cortinas metálicas del local, dejando al descubierto un espacio donde son acomodadas mesas y sillas.

Al lado, fijas, están la cocina y una barra que dan a la calle, donde de inmediato los empleados comienzan a armar tres enormes trompos de carne, adaptaciones del shawarma árabe, para ser asados.

Ubicado en el céntrico barrio Narvarte, El Vilsito destaca como destino de las excursiones por taquerías, si bien la capital mexicana -de 9.2 millones de habitantes- alberga unos 2,800 de esos restaurantes típicos, según cifras del sector.



«Es un puesto que uno nunca se podría haber imaginado, que podría ser en el día una cosa completamente distinta a lo que es en la noche», señala Christian Ávila, esposo de Rebeca.

Al caer la noche el lugar está abarrotado.

«Se van como si hubieran descubierto una cosa totalmente diferente», comenta Tonalli Palomino, guía turística de la empresa Eat México.

En una ciudad que en 2022 recibió a 11.9 millones de turistas, estos recorridos se han convertido en una manera de promocionar su atractivo y también en una pujante actividad económica.

Solo la firma Eat Like Local (Come como local, en español), otra de las operadoras impulsada por un grupo de mujeres, ha atendido a unos 6,000 visitantes desde 2015.

«El objetivo es compartir un poco de nuestra cultura, de la historia, de lo que es la comida que comúnmente se le llama auténtica, tratando de compartir lo que el mexicano come día a día», explica Tonalli.

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Nacional aranceles comercio Donald Trump Estados Unidos frontera México

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 5 días

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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