Esta es la trayectoria de Enrique Jackson, figura emblemática del PRI : Digitall Post
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Esta es la trayectoria de Enrique Jackson, una de las figuras más importantes del PRI

Redacción

Por: Redacción

hace 3 años

Esta es la trayectoria de Enrique Jackson, una de las figuras más importantes del PRI

Imagen: Facebook: José Antonio Meade.

  • Enrique Jackson falleció el miércoles a los 75 años.
  • Integrantes del PRI lamentaron el deceso del exlegislador de este grupo político.
  • Conoce la trayectoria del exaspirante presidencial del partido.

Enrique Jackson, una de las figuras más importantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), falleció esta semana, dejando una amplia trayectoria política.

El político tenía 75 años; murió en la Ciudad de México a causa de un infarto, de acuerdo con Milenio.

Figuras como el excandidato presidencial José Antonio Meade, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, entre otros, lamentaron el deceso de Jackson.



Él era Enrique Jackson

Jesús Enrique Jackson Ramírez nació el 24 de diciembre de 1945 en Los Mochis, Sinaloa. Era pasante en Ciencias Políticas y Administración Pública, carrera que estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de acuerdo con el Congreso de la Unión.

Más tarde, de 1969 a 1972 se desempeñó como subgerente de computación de Olivetti Mexicana y gerente general de Arouesty y Asociados. En 1979 escribió el libro » Consideraciones sobre salarios, precios y utilidades».

A la par de su trayectoria en el sector privado, Enrique Jackson avanzó en la política. Durante esa época era delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI y consejero político nacional del partido. De manera oficial, a partir de 1970 se convirtió en integrante activo de esta fuerza política.

«Su primer trabajo en el sector público fue en 1972, cuando se desempeñó como analista en la Secretaría de la Reforma Agraria. De ahí comenzó una larga carrera que lo llevó a ser, entre otros, delegado en Cuauhtémoc (en el entonces Distrito Federal), diputado federal, senador (2 veces), además de múltiples cargos en el Partido Revolucionario Institucional», refiere Aristegui Noticias.

Posteriormente, en 2005, fue precandidato presidencial del PRI. Sin embargo, en la contienda interna perdió frente a Roberto Madrazo.

También fungió como analista político en diversos medios de comunicación. Una de sus participaciones más relevantes era en los programas de «Brozo», en la sección «Debatitlán».

 

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Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 5 días

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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