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¡Otra vez! Triunfo de Morena y fracaso del PRI en las elecciones

Notimex

Por: Notimex

hace 6 años

¡Otra vez! Triunfo de Morena y fracaso del PRI en las elecciones

Imagen: @MBarbosaMX

  • En especial en Puebla y Baja California

El exconsejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde Ramírez, afirmó que la novedad de las elecciones de este domingo en seis estados del país.

Sobre todo en Baja California y Puebla, es el triunfo de Morena, mientras que el gran perdedor es el PRI.

En entrevista con Notimex, el ahora consultor indicó que ya era previsible el triunfo de Morena, “contundente en Baja California y Puebla”.



Añadió que todavía falta saber el resultado en las cinco presidencias municipales “es probable que también las gane Morena, y se tiene que ver también dónde el Partido Acción Nacional tenía fuerza y efectivamente gana las capitales de Aguascalientes y Durango como lo argumenta.

Señaló que el gran perdedor de estos comicios es el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que en Baja California, por ejemplo, cayó a un cuarto lugar, es decir, en estas elecciones destaca también la debacle de esa fuerza política.

El 17 de mayo pasado, Notimex publicó un artículo titulado «El maltrecho PRI, ¿rumbo al autoexterminio?», que hacía un recuento sobre la forma en que dicha fuerza política ha perdido votos y militantes, así como los problemas financieros y las diferencias entre sus liderazgos.

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Detalles

Luis Carlos Ugalde indicó que el triunfo de Morena es un referéndum sobre la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ello se explica principalmente por dos factores, el primero el efecto de popularidad del mandatario, o el efecto arrastre López Obrador, “que beneficia a cualquier candidato que traiga su sello.

“Cualquier candidato, el que sea, no importa su calidad individual, ni su experiencia, ni su integridad”, apuntó.

Y el segundo factor es por el desgaste del PAN después de 30 años que ha gobernado, es decir, un partido que como cualquiera que se prolonga en el poder empieza a cometer abuso, corrupción, endeudamiento, y eso sucedió en Baja California.

Dijo que otro efecto es también la debilidad notoria de los partidos de oposición, sobre todo el PRI.

“Creo que el gran perdedor de la jornada de hoy es el PRI, porque en Baja California se va al cuarto lugar, con siete% de la votación, en la encuesta de salida, y en el caso de Puebla en un lejanísimo tercer lugar”.

Otra idea que se desprende de estos comicios en Aguascalientes, Baja California, Durango, Tamaulipas, Quintana Roo y Puebla, es el efecto “arrastre López Obrador, más que Morena.

Explicó que incluso en estados como Aguascalientes y en otras entidades, Morena no existe como partido político.

“De hecho en Aguascalientes una de las cosas que han ocurrido ahí es una conflictividad entre los precandidatos que tenía Morena y las diferentes facciones de Morena en la entidad, lo que se repite en muchos lugares del país.

“Entonces, lo que gana son candidatos con el amparo y efecto de popularidad de López Obrador, más que Morena, aunque es el partido formalmente registrado, lo que gana es el efecto popular del presidente”, concluyó.

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Nacional aranceles comercio Donald Trump Estados Unidos frontera México

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 1 semana

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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