Trump reunió a fabricantes de autos y volvió a cargar contra el TLCAN : Digitall Post
Noticias Nacionales automoviles canada Donald Trump tlcan

Trump reunió a fabricantes de autos y volvió a atacar el TLCAN

Trump reunió a fabricantes de autos y volvió a atacar el TLCAN

 

  • Trump dijo que el TLCAN ha sido un horrible, horrible desastre para EEUU
  • Las conversaciones están estancadas por las demandas de Washington de aumentar la cantidad de componentes estadounidenses en los autos importados

 

INFORMACIÓN: AFP      IMAGEN: AFP



 

El presidente de Estados Unidos Donald Trump congregó el viernes a los principales fabricantes de autos del mundo y los presionó a aumentar la producción doméstica al tiempo que reiteró su censura al tratado de libre comercio norteamericano TLCAN con Canadá y México.

Los países del TLCAN están tratando de modernizar el tratado vigente desde hace 24 años y el sector automotor está en el centro de las negociaciones, pero no se han reducido las diferencias sobre los criterios para importar automóviles libres de impuestos.

«El TLCAN ha sido un horrible, horrible desastre para el país. Y veremos si conseguimos tornarlo razonable», dijo Trump al abrir la reunión en la Casa Blanca.



Trump no dio indicios sobre si el acuerdo puede ser afectado por una fecha límite fijada para la semana próxima, pero los negociadores de Canadá y México afirmaron que están centrados por el contenido y no por los plazos.

La ministra canadiense de Exteriores Chrystia Freeland, quien pasó la semana en Washington para reunirse con el ministro de Economía de México Ildefonso Guajardo y el Representante Comercial de Estados Unidos Robert Lighthizer, dijo a periodistas que «las negociaciones insumirán el tiempo que se precise para llegar a un buen acuerdo».

Las conversaciones están estancadas en las demandas de Washington por aumentar la cantidad de componentes estadounidenses en los autos que califican para ser importados libres de aranceles. Y el reloj está corriendo.

El presidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan dijo que se necesitaría un acuerdo por escrito hacia el jueves próximo para que de esa forma el Congreso pueda votarlo este año. Los republicanos son mayoría, pero la situación podría cambiar en las elecciones legislativas de noviembre.

Guajardo dijo que funcionarios comerciales seguirán las discusiones y los ministros estarán a la orden para seguir negociando la semana que viene. Advirtió empero que «no vamos a sacrificar la calidad debido a presiones por plazos».

 

También te puede interesar:
Renegociación del TLCAN sufre retraso
Trump amenaza el TLCAN por migración en México