Imagen: Pixabay
- La ignorancia, miedo y machismo ocasionan que los hombres no se hagan pruebas para detectar a tiempo esta enfermedad.
- Los especialistas aconsejan eyacular al menos 20 veces al mes para disminuir el riesgo.
- En 2020 en México se diagnosticaron 26,742 casos de cáncer de próstata, de los que cerca de 7,457 resultaron en la muerte del paciente, según expertos.
Por Aline Sarmiento
Una mezcla de ignorancia, miedo y machismo ocasionan que los hombres no se revisen para detectar a tiempo el cáncer de próstata, que les puede causar la muerte, explican expertos.
En 2020 en México se diagnosticaron 26,742 casos de cáncer de próstata, de los que cerca de 7,457 resultaron en la muerte, contra 6,927 en 2019, según datos del Observatorio Mundial de cáncer (Globocan, por sus siglas en inglés) y la Asociación Mexicana de la Lucha contra el Cáncer (AMLCC).
“Nuestra idiosincrasia nos coloca frente a un obstáculo muy difícil de vencer que es el machismo” menciona Mayra Galindo, directora de la AMLCC.
Entre 2004 y 2013, los pacientes con cáncer de próstata en el país creció 25%, lo que permite deducir que uno de cada 7 hombres serán diagnosticados con la enfermedad durante su vida, detalla la Asociación.
Los tabúes impiden la detección temprana de este cáncer
Existe la creencia de que hacer un tacto rectal disminuye la masculinidad, la vergüenza que provoca y los tabúes disminuyen las posibilidades de que la población masculina se haga chequeos regularmente.
Algunos expertos estiman que de cada 100 mexicanos únicamente cuatro aceptan que se les realice el tacto rectal, menciona Galindo.
La próstata es una glándula ubicada unos centímetros encima del ano y que produce el líquido seminal que transporta el esperma, explica la Clínica Mayo.
El cáncer de próstata es uno de los cánceres más frecuentes y usualmente se diagnostica en etapas tardías.
¿Qué se requiere para una detección temprana del cáncer de próstata?
Los estudios para una detección temprana son el antígeno prostático y la exploración física y digital rectal, explica Miguel Ángel Jiménez, especialista en urología, en un evento de AstraZeneca.
El experto recomienda que a partir de los 40 años los pacientes se revisen al menos 2 veces al año, sobre todo si tienen familiares directos que hayan padecido la enfermedad.
Una vez que existe sospecha de cáncer se realiza una biopsia de próstata para diagnosticar y ver el tratamiento a seguir, agrega Jiménez.
Algunos síntomas de la enfermedad incluyen dificultad para orinar, sangrado al eyacular y en una etapa tardía de esta, dolor lumbar. Algunas veces no se presentan síntomas, de ahí la importancia de acudir a revisión constantemente, añade.
¿Cuáles son factores de riesgo para el cáncer de próstata?
Aspectos como la edad, raza, historia familiar, alimentación y vida sexual influyen en las posibilidades de desarrollar esta enfermedad.
“La ingesta abundante de grasas saturadas (presentes en mantequilla, aceites, quesos y carnes rojas) se considera un verdadero factor de riesgo «, detalla Hugo Arturo Manzanilla, de la Academia Mexicana de Cirugía.
Añade que «el hecho de no tener uso específico constante de la actividad sexual, también se considera un factor de riesgo”.
Agregó que un uso constante de la actividad sexual es eyacular más de 20 veces al mes.
Otras enfermedades incrementan el riesgo del cáncer de próstata
Padecer algún síndrome metabólico, diabetes mellitus u obesidad también son factores decisivos en la probabilidad de desarrollar este cáncer, dice Jiménez.
Según un estudio del Instituto Nacional de Geriatría, los adultos mexicanos no llegan a los 50 años con la mejor salud. En México hay 1.5 enfermedades distintas per cápita.
«Nuestros pacientes tienen una mediana de 52 años, lo cual es un foco naranja, porque la enfermedad en el mundo se presenta después de los 60 con mayor frecuencia», detalla Jiménez.
Con información de Business Insider México